Arca Continental impulsa un modelo de negocio sostenible

En el marco del Día del Ambiente, la empresa embotelladora de Coca-Cola continúa realizando acciones que impulsan la sostenibilidad de su operación y la protección del ambiente en las comunidades a las que sirve.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Arca Continental, una de las embotelladoras de productos Coca-Cola más importantes en el mundo, continúa realizando acciones que impulsan la sostenibilidad de su operación y la protección del ambiente en las comunidades a las que sirve.

Como parte de su modelo de negocio sostenible, la compañía mantiene un sólido compromiso con hacer la diferencia positiva a lo largo de toda su cadena de valor, el cual está inspirado en la excelencia y eficiencia operativa para reducir su impacto en el entorno, y la definición de un Sistema de Gestión Ambiental, lo que le ha permitido crecer de manera rentable, responsable y sostenida a partir de la definición de tres prioridades estratégicas: Huella hídrica, Empaques y residuos, y Huella de carbono.

Entre los objetivos de AC para reducir la Huella hídrica de su operación, la compañía se ha propuesto impulsar mejores prácticas para el uso sostenible del agua, proteger las fuentes y garantizar el acceso al recurso en las comunidades. Así, en 2022, su índice de eficiencia en consumo fue de 1.52 litros de agua por litro de bebida producida, mejor que el promedio de la industria, también mantuvo su compromiso de tratar 100% de sus descargas, e impulsó el acceso al recurso brindando más de 2 mil millones de litros de agua a comunidades en los cinco países donde tiene presencia.

Respecto a la gestión de Empaques y residuos, la empresa suma acciones concretas para lograr la construcción de una economía circular y alcanzar las metas de la visión “Un Mundo Sin Residuos” de la Compañía Coca-Cola, en las cuales Arca Continental ha reportado importantes avances, por ejemplo, al registrar 24% del volumen de ventas en envases retornables en el último año, mientras que la meta a 2030 es de 25%. Además, actualmente recupera 6 de cada 10 botellas puestas en el mercado y, para acopiar 100% de sus envases, realizará una inversión histórica por 260 millones de pesos en conjunto con otros embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola, destinados a la ampliación del modelo de reciclaje de PetStar.

En materia de emisiones, como parte de su Plan de Reducción de Huella de Carbono, la empresa ha establecido que a 2026, 65% de la energía utilizada en su operación global será de fuentes renovables y a la fecha se ubica en 44%. Otros pasos importantes son que su centro de producción de Northpoint en Estados Unidos opera 100% con energía renovable, 5 de los 6 centros productivos en Perú son I-REC y las operaciones de Ecuador funcionan a partir de energía hidroeléctrica. Por proyectos como estos, la compañía fue incluida en la lista A del CDP (antes Carbon Disclosure Project) dado su compromiso con hacer frente al cambio climático. Tras casi un siglo de operaciones, Arca Continental ha permanecido comprometida con el desarrollo integral de las comunidades y el cuidado del medio ambiente para impulsar un futuro sostenible.

En reconocimiento a estos esfuerzos, la compañía fue integrada al S&P Sustainability Yearbook 2023, ubicándose entre el 15% de las empresas mejor evaluadas por sus acciones sostenibles. Para conocer más detalles sobre cómo la empresa hace la diferencia positiva en cada etapa de su cadena de valor, e integra a la sostenibilidad en la elaboración de los productos de su portafolio, la ejecución en el mercado, y la distribución y comercialización de estos, consulte el Reporte Anual Integrado 2022 de Arca Continental disponible aquí.