El Estado capacitó a la prensa sobre «La protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes desde el periodismo»

Del encuentro participaron periodistas y empresarios de medios salteños y referentes del área de comunicación de instituciones del tercer sector.

El rol de las instituciones públicas es importante, porque son quienes aportan el material de trabajo a los periodistas que día a día generan noticias. Por eso se dictó un taller gratuito sobre “La protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes desde el periodismo institucional”, organizado por la Asesoría General de Incapaces, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

La intención fue intercambiar experiencias, sumar ideas y aportar herramientas que nos permitan brindar información de calidad y con perspectiva de derechos, para colaborar en la difusión de noticias que no revictimicen ni expongan a la población más vulnerable.

Además, se dialogó sobre la importancia de promover que los medios de comunicación concienticen sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y el sistema de protección vigente en el país.

Durante el encuentro, la Asesora de Incapaces Nº 8 Dra. Mariana Laconi, informó sobre el marco legal que se debe tener en cuenta a la hora de difundir noticias en las que están involucrados niños, niñas y adolescentes y la experiencia en la materia desde el trabajo en las Asesorías del Ministerio Público Pupilar. Asimismo, Hugo Muleiro, referente de la Defensoría del Público de la Nación, hizo una descripción general de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la comunicación.

También se refirió a la necesidad de promover que se incluyan las voces de los niños y los aportes que se pueden hacer en este sentido desde el sector estatal. Por otra parte, se analizó los desafíos de los organismos oficiales ante la demanda de información por parte de los medios de comunicación ante casos de niños, niñas o adolescentes víctimas o acusados de vulneración de leyes.