Niñas y adolescentes salteñas finalizan formación en habilidades digitales

La inserción de jóvenes mujeres en el mundo digital es un desafío que nos invita a acortar la brecha de género en tecnología, e incentivar la empleabilidad femenina en la industria TIC, donde hay necesidad de conseguir talento digital.

Telecom, junto a la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de la provincia de Salta, realizó el cierre de su programa Chicas digit@lers, luego de tres meses de capacitación gratuita en programación y tecnología para niñas y adolescentes salteñas de entre 13 y 17 años.

Las participantes de esta edición, acompañadas de sus familiares más cercanos, recibieron su diploma en el Polo Integral de las Mujeres. De esta manera, se llevan nuevos conocimientos y habilidades incipientes en programación, diseño y emprendimientos digitales, entre otras áreas clave para la economía digital, con el objetivo de despertar un interés en la tecnología que a futuro las incentive a seguir estudiando o a querer trabajar en la industria.

Se realizaron dos cursos de una duración de tres meses sobre la temática “Introducción a la programación: Programación por bloque (App inventor, Scratch + HTML inicial)”.

De la entrega de diplomas participaron Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, y Ricardo Villada, ministro de Gobierno, quienes aportaron.

Contar con una empresa como Telecom que se compromete a romper con esa brecha digital y la brecha cultural es muy importante”, subrayó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que sostuvo que “las mujeres no están en el mundo tecnológico porque cuando íbamos al colegio no nos decían que podíamos participar de ese rubro. Ustedes están abriendo su cabeza antes de elegir una carrera universitaria porque seguramente descubrieron una herramienta importante para sus vidas con este curso».

«Hoy el mundo demanda mano de obra de la gente que se dedica a la informática porque el mundo digital está en todas nuestras vidas y para ello hacen falta sistemas y apps. Esta es una gran oportunidad para provincias como la nuestra que se encuentra alejada de los grandes centros de consumos y esto es el símbolo de un nuevo tiempo en nuestra provincia», expresó Villada a la vez que instó a los padres presentes a alentar a sus hijas en las nuevas experiencias educativas referidas al mundo de las tecnologías”, indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Por su parte, Susana Menendez, gerente Institucional Interior de Telecom, aseguró que “fomentar la vocación digital de las chicas a temprana edad incentiva la generación de talento para la industria, pero también al empoderamiento y a la diversidad en un sector con amplia participación masculina. La transformación digital nos obliga a repensar las formas de educación tradicionales para seguir acortando brechas. Creemos que desde una empresa digital como es hoy Telecom podemos hacer un aporte a ese propósito desde el abordaje tecnológico.”

En los espacios de formación universitaria todavía existe una gran disparidad de género en carreras de grado orientadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Con Chicas digit@lers, Telecom busca transmitir a las jóvenes el entusiasmo por la tecnología, bajo las premisas del alto poder transformador y generador de oportunidades de las TIC.

El programa tuvo su primera edición en 2019, sumando desde sus inicios un total de 31 talleres con más de 1.100 alumnas de todo el país. Esta es la primera vez que se lleva adelante en la región de Salta, en alianza con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de la provincia, con el objetivo de acercar las oportunidades de formación y desarrollo a más jóvenes.

Para obtener más información sobre el programa, ingresar a:  digitalers.com.ar/chicas-digitalers.html.