En concordancia con el Día Mundial del Agua y como parte de su Estrategia de Inversión Social, Banco Galicia se suma al Proyecto Agua Segura mediante la entrega de filtros de agua LifeStraw en dos escuelas de la Provincia de Chaco.
El Proyecto Agua Segura es una iniciativa de impacto social liderado por el Dr. Nicolás Wertheimer y Julián Weich, embajador de UNICEF, con el objetivo de llevar agua segura a quienes más lo necesiten a través de la entrega de filtros LifeStraw. Estos filtros trasforman el agua no tratada en agua para el consumo, y no necesitan pilas, electricidad ni químicos para su funcionamiento.
Los voluntarios de Banco Galicia, agrupados en el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), se sumaron a la iniciativa y propusieron a la escuela n°1018 de Fortín Lavalle, y la Escuela EEGB n°162 ‘Almirante Guillermo Brown’, Colonia Ensanche Norte, de Pte. Roque Sáenz Peña, ambas en la Provincia de Chaco
Los filtros permitirán que los alumnos de dichos establecimientos dispongan de agua pura dado que eliminan virus, bacterias y parásitos cumpliendo con los más altos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección sanitaria. Además, poseen dos tanques de almacenamiento que abastecen agua segura para, aproximadamente, 100 personas por día.
El agua no solamente es vital para una correcta hidratación del cuerpo, sino que además desempeña un rol fundamental en la nutrición ya que por más de que los niños se alimenten correctamente, el consumo de agua no segura no permite la absorción de los nutrientes. Con el agua se riegan los cultivos, bebe el ganado y se lavan los alimentos contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Durante las entregas de los dos filtros comunitarios y 11 filtros familiares, además de resaltar la importancia de tomar agua potable; se armaron y pusieron en funcionamiento los filtros comunitarios en las escuelas. Los voluntarios de PRIAR de Banco Galicia y de Proyecto Agua Segura acompañaron a las familias a instalar los filtros en sus domicilios particulares, involucrando tanto a los niños como a los docentes y familiares que se verán beneficiados.
Esta iniciativa forma parte del trabajo en Salud de Banco Galicia, y se encuentra alineada al Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil que el Banco impulsa desde 2007 en alianza con Fundación CONIN y que brindó 189 talleres desde el inicio del programa y capacitó a más de 5.900 líderes sociales de todo el país.
Además, esta acción contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente establecidos por las Naciones Unidas. Entre los 17 nuevos objetivos; hace énfasis en poner fin a la pobreza, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos. Banco Galicia es miembro del Pacto Global de la ONU y participa activamente en la definición y concreción de estos Objetivos.



