Concejales capitalinos controlarán a la industria cerámica

Anoche aprobaron sobre tablas dos resoluciones que apuntan a indagar el impacto socioambiental de estas empresas, ubicadas en la zona del Parque Industrial.

0
115

Durante el tratamiento de expedientes sobre tablas, el Concejo Deliberante sancionó dos resoluciones relacionadas a las actividades que realizan las industrias cerámicas, las que son alcanzadas por las Ordenanzas Nº 14.765 y Nº 12.745 y modificatorias. Los ediles requieren información precisa sobre el cumplimiento de las normas municipales, esencialmente sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y social.

Las dos iniciativas legislativas fueron elaboradas por la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) y en el primer caso se trata de la resolución por la cual se solicita al Ejecutivo Municipal disponga que, las dependencias que intervengan en la habilitación comercial, control, obras particulares y medio ambiente, junto a los ediles de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante realicen una visita ocular a las industrias cerámicas existentes en la capital. El objetivo es conocer si disponen de habilitación municipal, planes de mitigación ambiental, modificaciones de infraestructura edilicias, adecuación a la Ordenanza Nº 14.765, que categoriza como de alto impacto ambiental y social a la actividad, permisos de uso de suelos y autorización extractivas de materia prima.

La segunda resolución solicita el Ejecutivo que disponga que en el marco de la Ordenanza 14.529, 12.745 y sus modificatorias, se requiera a las industrias cerámicas la presentación de: estudios de impacto ambiental, permisos de extracción de materiales y planes de mitigación.

Di Bez manifestó que pide la presencia de todos los funcionarios municipales involucrados en la temática para comprobar si existen irregularidades. “No queremos más personas y niños con afecciones respiratorias y otros problemas de salud. Sí queremos que las empresas trabajen de forma sustentable y sostenida sin perjudicar a terceros”.

La concejal Virginia Cornejo (PRO) adelantó el apoyo a las resoluciones, indicó que en sus visitas a los vecinos pudo observar el impacto por parte de las industrias cerámicas. Hay que verificar si están cumpliendo con las normas vigentes o bien existe algún negociado. Hay denuncias sobre contaminación, hay ruidos que afectan al vecindario y tendremos que analizar si estas industrias pueden seguir en ese lugar” afirmó.