Comunidad RSE tuvo la oportunidad de visitar Córdoba y conocer todo lo que hacen en materia de sustentabilidad.
Compartimos la segunda parte de «Córdoba, provincia modelo en sustentabilidad», con un repaso sobre las acciones de Arcor y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE).
ARCOR
Según su portal web, la política de RSE es constituida por un compromiso general y cinco compromisos específicos: uso racional del agua, respeto y protección de los derechos humanos y laborales, uso racional del packaging, eficiencia energética y minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global, y Vida activa y nutrición saludable.
Sustentabilidad para Grupo Arcor es un enfoque de negocios que crea valor a largo plazo, aprovechado las oportunidades y gestionando los riesgos derivados del desarrollo económico, social y ambiental.
Inversión Social Arcor
Comprometidos con la niñez
Grupo Arcor lleva adelante una estrategia de inversión social en la Región, reforzando el compromiso de promover y contribuir con los derechos de niños y niñas, como lo viene haciendo desde 1991 con Fundación Arcor en Argentina, desde 2004 con Instituto Arcor en Brasil y desde 2015 con Fundación Arcor Chile.
Trabajando por los derechos de la niñez, estas tres entidades promueven y apoyan proyectos con foco en educación, prioritariamente en dos ejes: primera infancia y promoción de la vida activa, los cuales son complementados por otras iniciativas que promueven oportunidades educativas, generan procesos de capacitación, y buscan instalar el tema en la agenda social, movilizando a todos los actores involucrados: la familia, la escuela, el Estado, las organizaciones de base y las empresas.
Fundación Arcor
Desde su etapa fundacional, Arcor asumió un modelo de desarrollo basado en la generación de valor económico, social y ambiental. Para ello mantiene una gestión sustentable con el fin de lograr un equilibrio entre su propia actividad de negocios y los intereses de los diversos públicos con los que se relaciona.
Por eso apoya más de 2.300 proyectos educativos e involucra a casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina.
Política de compromiso con los derechos del niño
Grupo Arcor trabaja para revalorizar el lugar de la infancia, contribuyendo a la construcción de una sociedad con oportunidades para todos, a partir de la integración transversal del tema en la empresa, el trabajo conjunto con todos sus grupos de interés y la participación activa para incidir en las políticas públicas.
Para formalizar ese convencimiento, el Comité Corporativo de Sustentabilidad aprobó la “Política de Compromiso con los Derechos del Niño”, consolidando el lugar estratégico que tiene para la empresa este tema. La política se enmarca en el Código de Ética y de Conducta del grupo y en la Política de Sustentabilidad, y orienta y regula el trabajo de la compañía en su relación con la infancia.
Define el compromiso de la empresa por respetar y promover los derechos del niño en todas las áreas de la gestión de la compañía, tal como lo sugiere la Iniciativa Derechos del Niño y Principios Empresariales lanzada por el Pacto Global de Naciones Unidas, UNICEF y Save the Children.
Para más información podés ingresar en http://www.arcor.com.ar/es_sustentabilidad_sustentabilidad_35.aspx
IARSE, 15 AÑOS PROMOVIENDO RSE
Según su sitio web http://www.iarse.org, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) es una organización que trabaja para constituirse en un centro de referencia nacional en materia de responsabilidad social y gestión sustentable de las empresas.
Fue fundado a mediados del año 2002 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.
“Promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.
Se trata de una organización privada, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba que opera en toda la Argentina. Hoy posee un destacado y creciente grupo de más de 125 empresas que hoy lo apoyan en el cumplimiento de su misión institucional.
Cuenta además con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de la sociedad civil quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE.
La Misión de IARSE
Generar conocimiento público y herramientas de gestión para promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresaria a fin de impulsar el desarrollo sustentable de argentina.
Cumple su misión trabajando junto a las empresas y otras organizaciones gubernamentales y sociales, a través de redes de información y de intercambio de experiencias, promoviendo la colaboración mutua y la inclusión social minimizando el impacto ambiental de sus programas y actividades.
A continuación haremos referencia a diferentes programas relacionados temáticas especiales.
RSE y educación
Por ejemplo, Telecom Argentina trabaja en Córdoba junto con el Ministerio de Educación en programas como “Senti2 Conecta2”, dirigido a docentes y alumnos de 10 a 15 años, apunta a la tecnología en la escuela para disminuir la brecha digital entre adultos y jóvenes y la entre aprendizaje escolar y realidad extraescolar.
Entre 2010 y 2011 también capacitó a 1.100 docentes públicos provinciales (programa Identidad.ar) y este año lanzó un programa para fortalecer el aprendizaje del lenguaje de señas en el proceso de lectoescritura para niños sordos de entre 5 y 12 años.
Grupo Telefónica cuenta con Aulas Interactivas, un programa que apunta a transformar la educación en escuelas públicas primarias mediante las tecnologías de la información y el acceso a Internet.
Por su parte, la cementera Holcim lleva adelante la iniciativa Juntos por la Educación, que busca mejorar las oportunidades educativas de niños y niñas de sectores vulnerables. Esta acción, que se desarrolla en la ciudad, nació en 2001 a través de una alianza con Fundación Arcor.
RSE y ecología
Otro eje importante de la RSE es el medioambiente. En esa línea, Kimberly-Clark cuenta con su programa Proyectar, que articula varias acciones. Por caso, Sustentabilidad 2015, con objetivos como reducir 25 % el consumo de agua, el 5 % la generación de gases de efecto invernadero, lograr que25 % de las ventas netas provengan de productos ambientalmente innovadores y reducir 20 % el impacto ambiental del packaging.
Por su parte, Telecom avanzó en la medición de consumo de recursos utilizados (energía, agua, gas y papel), el reciclado de baterías móviles y, en abril pasado, la certificación de normas ISO para Calidad y Medio Ambiente en procesos técnicos de la red Personal.
En los últimos años, Arcor ha invertido más de seis millones de pesos en acciones para disminuir la contaminación, en materia de emisión de gases, residuos sólidos y efluentes líquidos, entre otros.
RSE y desarrollo
La mejora en la calidad de vida de la comunidad externa es otra clave, a través de programas de fomento del empleo o diversas acciones de promoción social. Por ejemplo, a través del proyecto Juventud y Trabajo para la Inclusión Social, P&G Argentina capacita en Córdoba a 40 jóvenes de escasos recursos de entre 18 y 25 años para promover su inserción laboral.
Por su parte, SAP (firma de aplicaciones de software empresarial) cuenta con programas que impulsan el emprendedorismo entre jóvenes.
Holcim lleva adelante, a través de su fundación, programas que este año canalizarán una inversión social superior a los tres millones de pesos. Una iniciativa destacada se orienta al desarrollo local para que los ciudadanos de comunidades vecinas a las plantas de Holcim tengan mayores y mejores oportunidades de calidad de vida. Desde 2001, ese programa se desarrolla en Malagueño y otras localidades donde el grupo se asienta.



