Dos nuevas actividades se sumaron a las acciones que habitualmente lleva adelante el programa Porvenir NOA en Salta y en toda la región.
Por un lado, el programa de Asociación Conciencia en alianza con Massalin Particulares y las Cámaras y Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy, dictó una capacitación y sensibilización a los productores tabacaleros, para prevenir el trabajo infantil y garantizar las condiciones seguras de trabajo en las fincas.
Desde enero se llevó adelante un ciclo de entrenamientos en el sector de boca de compra de Massalin Particulares S.R.L. en Salta y Jujuy.
Esta innovadora experiencia consiste en encuentros personalizados con los productores tabacaleros y tiene por objeto sensibilizar a dichos productores, a partir de acciones de promoción del Código de Prácticas Laborales Agrícolas (Código ALP), que rige los estándares de la actividad para la empresa y sus proveedores. También busca orientar el mensaje en base a los posibles riesgos detectados y según las situaciones particulares de cada productor.
Esta línea de acción de Porvenir, genera espacios de reflexión en los que se prioriza la identificación de los riesgos existentes en torno a tres puntos clave del programa global de Prácticas Laborales Agrícolas de Philip Morris International: prevención del trabajo infantil, ambiente seguro de trabajo y cumplimiento de la ley.
En lo que va del año, más de 235 productores fueron concientizados respecto de los riesgos y consecuencias de los puntos clave mencionados, focalizando sobre la identificación de tareas agrícolas peligrosas. Los logros y aprendizajes de esta primera edición del entrenamiento en boca de compra ofrece un enorme potencial de réplica en otras instituciones del sector dispuestas a apoyar la iniciativa para continuar promoviendo la mejora de forma conjunta y lograr un alcance cada vez mayor.
Taller de carpintería para trabajadores del tabaco
En el marco del Programa “Porvenir NOA”, también se brindó apoyo al funcionamiento de un taller de carpintería orientado trabajadores temporales de la producción tabacalera, con el fin de potenciar sus oportunidades de desarrollo social, y a la vez promover habilidades laborales que les permitan complementar la actividad agrícola.
La actividad desarrollada de abril a junio por la Coordinación General de Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, en conjunto con el hospital San Rafael y el municipio de El Carril, fue acompañada por el programa Porvenir con el fin de constituir un espacio de inclusión y promoción social, buscando en particular ser un factor de protección frente a los consumos problemáticos o situaciones de vulnerabilidad social o familiar.
Los 25 trabajadores de la zona que participaron del taller en el CIC del barrio San Jorge, encontraron en la actividad la oportunidad de sociabilizar con sus pares y trabajar en equipo en la elaboración de las prácticas de carpintería. A su vez, el aprendizaje de nuevas capacidades permite proyectar un oficio que, al funcionar de forma complementaria a la siembra y cosecha de tabaco, les brinda estabilidad laboral.



