De ser sustentables se habla mucho en la actualidad. Hablamos de cuidar el medio ambiente, de las buenas prácticas en el procedimiento industrial, de programas de mejora continua, de clima laboral y si, todas éstas son cosas que nos ubican en el camino de la sustentabilidad, indudablemente. Pero… ¿alguna vez miramos el cesto de residuos de nuestra empresa?
Parte -por no decir uno de los ejes más importantes- de la sustentabilidad que las grandes, medianas y pequeñas empresas buscan, está en la gestión responsable de residuos. Sin embargo, sobre todo las Pymes, son pocas las que llevan adelante un procedimiento sistematizado en la disposición de residuos: reconocimiento, clasificación, separación y correcta disposición.
La cuestión no está en cuánta basura generamos, sino en cómo la gestionamos. Debe haber una sensibilización desde la alta dirección hacia todas las áreas que integran una empresa para que tengan presente que el residuo que no se gestiona tiene un gran impacto en el medio ambiente, fundamentalmente, porque es la casa de todos. Pero también, el control sobre los sobrantes nos trae aparejados grandes beneficios para la empresa, que es nuestra área de influencia. La mala gestión de los desechos no solo genera impactos ambientales, sino también sociales y económicos.
Las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje ayudan a la educación de consumidores responsables y generan ahorros significativos para la empresa en materia de energía, agua y materias primas.
Es de suma importancia también redactar un Manual de Buenas Prácticas, que brinde un respaldo en el proceso y signifique una guía hacia la concreción de objetivos cumplibles y medibles.
Por otro lado, deberían promover la economía circular. En Salta ya hay Pymes que intercambian materiales bajo el concepto “tus residuos son mis recursos”. De ese modo reducen la cantidad de desechos y obtienen certificados de disposición final que son de utilidad luego para la certificación de normas. Y claro, también ahorran dinero.
Las empresas tienen en la actualidad la obligación de gestionar responsablemente sus residuos. Ellas pueden generar grandes cambios, pueden transformar su entorno. El futuro está en sus manos.




