En el marco de la Semana del Ambiente, mañana se presentará un proyecto que será tratado por el Concejo Deliberante para permitir a los supermercados de la ciudad de Salta que cobren por las bolsas plásticas. El objetivo de la iniciativa apunta a disminuir el uso de las bolsas de manera gradual, hasta llegar a la no utilización de las mismas.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Federico Casas, explicó a Comunidad RSE que desde hace más de un mes se trabaja con los supermercados que trabajan en la ciudad, como Carrefour, Damesco, Vea, Día, entre otros, para alcanzar este objetivo de no utilización de bolsas plásticas.
“Esto requiere comportamientos y hábitos ambientales, tanto de los comerciantes, como de los usuarios”, enfatizó. Es por eso que como primera medida, con la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, se trabajó en la generación de una ordenanza que será tratada por los ediles en las próximas sesiones, mediante las que se autorizará a los supermercados a cobrar por las bolsas plásticas. “De este modo, el usuario deberá llevar su bolsa reutilizable o pagar por la de plástico”, dijo el funcionario.
Se prevé que la nueva ordenanza comience a regir desde julio. Cabe destacar que este tipo de medidas ya se aplica en provincias como Córdoba.