¿En Salta se separarán los residuos domésticos?

Tras la vuelta de las bolsas plásticas en los comercios y supermercados, se retoma la posibilidad de que los consumidores separen la basura, pero aún falta fortalecer la capacitación en los ciudadanos. Ecoplas, Asociación Civil sin fines de Lucro, advierte sobre la importancia de este ejercicio.

Luego de estar prohibidas en supermercados y comercios de la provincia de Salta, las bolsas plásticas tuvieron su revancha y volvieron a las calles. Es que en el 85% de los hogares se reutilizan las bolsas para los desechos domésticos y así la población puede separar residuos orgánicos y reciclables, hábito que hoy en día podría entrar en vigencia.

Si tan sólo el 70% de los habitantes de Salta, asumen el desafío de reciclar plásticos se sumarían 370 tns/ por día de ese material.  Desde Ecoplas, una Asociación Civil sin fines de lucro especializada en el medio ambiente y en el plástico, recomiendan este cambio porque la población no separa sus residuos y mezcla todo en una misma bolsa, sin discriminar materiales nobles e inocuos como el plástico, que pueden ser completamente reciclados.

Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas, advierte: “Si la gente en sus casas continúa sin separar los residuos, estamos ante un crecimiento de la basura que se dispone ya sea en los basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios, lo cual es una pésima noticia para nuestro medio ambiente dado que no se recicla. Lo que ocurrió en Salta es una nueva oportunidad que debemos aprovechar para el cuidado del medio ambiente.”

Tonelli explicó que los consumidores, además, antes estaban expuestos a un gran riesgo para la salud. Las bolsas que se comercializaban en los supermercados, supuestamente de tela, había que lavarlas para su reutilización porque pueden provocar contaminación cruzada, además eran más caras.

Sergio Hilbrecht, Gerente de la Cámara Argentina de la Industria de Plásticos (CAIP), explicó que desde enero de 2017, fecha en la que empezó a regir la normativa que prohibía la entrega de bolsas de plástico en la línea de caja en los supermercados en la Ciudad de Buenos Aires, se generó una pérdida económica de $ 150.000.000, se desestimaron 400 puestos de trabajo en las casi 120 empresas en la CABA Y PBA que se dedican a la producción de estos materiales, se retrocedió en la separación de residuos, por la imposibilidad de contar con las bolsas verdes y negras y en consecuencia disminuyó el reciclaje de materiales. Hoy el sector está trabajando a un 50% de su capacidad en todo el país.

Los envases plásticos en general no son un residuo, son un recurso, si se los separa correctamente en los hogares sirven de materia prima para la Industria del Reciclado Plástico y abren la posibilidad de que con ellos se puedan producir caños, bancos de plazas, bolsas de consorcio, durmientes, etc.  Este concepto está en línea con la nueva tendencia mundial de la “Economía circular” dado que, materiales como el plástico, se pueden reciclar hasta 5 veces. “Es más fácil prohibir que educar. Ecoplas lleva a adelante planes de Educación en escuelas primarias, recuperadores urbanos, concientizadores ambientales, docentes y funcionarios para separar los residuos plásticos” aseveró Verónica Ramos Gerente de Comunicaciones de Ecoplas.

Ecoplas creó la Certificación Plásticos Reciclables, comúnmente conocido como “la Manito”, que se aplica en el envase y facilitan la identificación de los materiales plásticos reciclables para que el consumidor separe de manera correcta en sus hogares. También agiliza la tarea de identificación, recolección y clasificación por parte del recuperador urbano. Alguno de los envases que tienen “la Manito” son las bolsas “camiseta” para supermercados, bolsas para envasados de alimentos, envases sachets y botellas de leche o yogur, bolsas para los comercios, paquete de azúcar, y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí