Hoy el 44% de los niños y jóvenes de Argentina no termina el secundario y esto reduce enormemente sus posibilidades de conseguir un trabajo formal o de desarrollarse profesionalmente y continuar con sus estudios superiores.
Enseñá por Argentina es una organización independiente, laica y no partidista que busca colaborar con la mejora educativa desde el aula. Para ello convoca y selecciona a jóvenes profesionales de distintas carreras universitarias a participar por 2 años, en un Programa de Liderazgo Social y Educativo. Los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se suman a escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, y colaboran con docentes anfitriones en el dictado de clases y, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Mediante el trabajo colaborativo, ponen especial foco en la calidad educativa y el desarrollo de las habilidades académicas y socio-emocionales del alumno.
Treinta nuevos profesionales universitarios que quieren colaborar con la educación desde el aula fueron seleccionados por la organización. Abogados, ingenieros, politólogos, biólogos y arquitectos, entre otras profesiones, eligieron ejercer la docencia durante dos años en escuelas salteñas de sectores vulnerables para trabajar junto a docentes anfitriones y así poder multiplicar las oportunidades de miles de estudiantes.
Para 2017, a las siete escuelas secundarias que cuentan con Jóvenes profesionales universitarios en sus aulas, se sumarán once escuelas más de diferentes barrios de la ciudad de Salta. Habiendo beneficiado a en más de 800 estudiantes en 2016, se pretende mejorar los aprendizajes de más de 2500 alumnos en 2017.
La ONG busca que los chicos no sólo logren la “permanencia y egreso” de las instituciones educativas, sino que además promueve el descubrimiento de un proyecto de vida y trabaja para que el día de mañana los alumnos puedan continuar con estudios superiores



