Howard Rothmann Bowen nació el 27 de octubre de 1908 en Washington, Estados Unidos. Fue un investigador de temas de educación y tiene un doctorado en la Universidad de Iowa en 1935, además de ser vicepresidente y Economista en Jefe de la Irving Trust Company. También fue decano en la Facultad de Comercio de la Universidad de Illinois y presidente del Grinnell College de la Universidad de Iowa y rector de la Universidad de Claremont. Para muchos, Bowen fue el primero que analizó la relación entre una empresa y sociedad.
En 1953 Bowen publicó el libro “Social Responsibilities of the Businessman”, una especie de “biblia” de la responsabilidad social empresarial. En este libro, tal vez se definió por primera vez a la responsabilidad social como “las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad, y creía que la responsabilidad social era una idea voluntaria de los empresarios para intentar contrarrestar los problemas económicos y alcanzar los objetivos de su organización.
Ricardo Gaete Quezada, catedrático de la Universidad de Antofagasta, retoma algunas propuestas de Bowen para aumentar la respuesta de la gestión empresarias a los intereses sociales:
a) Cambiar la composición de los consejos de administración, facilitando la incorporación de los puntos de vistas de otras partes interesadas además de los accionistas.
b) Una mayor representación del punto de vista social en la gestión, especialmente teniendo en cuenta que esta instancia es mucho eficaz en las decisiones de una empresa que el propio Consejo de Administración.
c) La auditoría social, realizada por expertos independientes externos que evalúan las políticas de la empresa en aspectos tales como precios, salarios, investigación y desarrollo, publicidad, relaciones públicas, humanas o con la comunidad, etc.
d) Desarrollo de códigos de negocios, que contienen aquellas buenas prácticas empresariales dignas de imitar y que dan inicio a la redacción de códigos éticos, con contenidos más específicos y concretos relativos a cada organización.
Se imprimió una edición reciente de su libro, donde Jean-Pascal Gond, escritor del prólogo, señalo que Bowen nunca presentó a la Responsabilidad Social como un “remedio” a los problemas, sino como una herramienta más con las que cuenta una empresa para apoyar la empatía y la socialización entre los empresarios.



