La OMS lanza la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una nueva campaña

“Hagamos que la lactancia y el trabajo funcione” es el lema de la campaña anual. Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales.

0
67

La OMS lanzó la Semana de la Lactancia Materna 2023 con el objetivo de promover las mejores prácticas para su apoyo en los espacios laborales.

Los objetivos de la #SMLM2023 de la ONU giran entorno informar a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores. Por otro lado, asegurar un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna. Por último, se busca involucrar a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo, como así también, galvanizar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna.

Sobre la campaña

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil. El tema de este año se centrará en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

La OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.

Mensajes clave

Hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen! La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro.

Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.

Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna. Y sin embargo, en la actualidad, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

Premisas

  • Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de
  • Al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada.
  • Tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo.
  • Opciones flexibles de reincorporación al trabajo.
  • Los responsables políticos pueden hacer que la lactancia materna y el trabajo funcionen.
  • Los empleadores y directivos pueden hacer que la lactancia materna y el trabajo funcionen +
  • Los compañeros pueden ayudar a que la lactancia y el trabajo funcionen +