Hoy se cerró la 13° edición del Programa Porvenir que destina sus esfuerzos desde 2004 a la erradicación del trabajo infantil en el sector tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy.
Promovido por la Asociación Conciencia, el programa Porvenir NOA es apoyado por Massalin Particulares, junto a las Cooperativas Tabacaleras y las Cámaras de Tabaco de Salta y Jujuy. Participaron más de 600 chicos de entre 12 y 16 años de Rosario de Lerma, San Agustín, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo.
Al iniciar su discurso el gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció a todos quienes hacen posible que Porvenir siga realizándose y que desde 2004 viene contribuyendo al desarrollo de más de 13.600 niños y adolescentes en la región, a través de la coordinación entre el sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
“Quiero agradecer a Conciencia con quienes trabajamos desde hace muchos años juntos, y a todos aquellos que dedicaron tiempo y esfuerzo para garantizar un porvenir en serio para Argentina. Agradeció a Massalin por acompañar esta iniciativa y a la Cámara de Tabaco”, expresó.
“Desde el Gobierno venimos apostando fuerte a la cultura del trabajo, defendemos la actividad productiva y particularmente a la producción tabacalera”, dijo el Gobernador y agregó “Junto a este sector venimos trabajamos desde hace muchos años, en erradicar definitivamente cualquier vestigio cultural que no permita que los chicos hagan lo que tienen que hacer, que es divertirse y aprender, no solo para tener éxito en la vida sino para ser felices”.
Finalmente Urtubey agradeció a los chicos que participan del programa Porvenir. A ellos les pidió que “aprovechen esta oportunidad, que este gran futuro que tienen todos por delante se los va a garantizar sus ganas de vivir”.
El acto se realizó en el estadio Delmi. Luego de los discursos las autoridades presentes procedieron a la entrega de trofeos y reconocimientos a cada uno de los siete representantes de los Consejos de Desarrollo Infantil y a representantes de organismos públicos.
Porvenir
Desde 2004, la iniciativa contribuyó al desarrollo de más de 13.600 niños y adolescentes en la región, a través de la coordinación entre el sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
Inició su implementación en el año 2004 en la provincia de Salta y al año siguiente se extendió a Jujuy. Desde entonces, este programa ha trabajado en la erradicación del trabajo infantil en el sector tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy. Cada año participan del programa 1800 niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años.
El objetivo general es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en las zonas rurales tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy. Está dirigido a hijos de productores rurales.
En este sentido, durante los meses de enero y febrero los participantes asisten en forma diaria a los Centros, donde realizan diversas actividades recreativas, deportivas y artísticas. La formación integral constituye un eje fundamental de Porvenir, por lo cual se promueven acciones de participación ciudadana y liderazgo, a través del desarrollo de proyectos comunitarios, que permiten a los chicos ser protagonistas de iniciativas de interés colectivo.
También participaron el ministro de Trabajo, Eduardo Costello; el secretario de deportes, Sergio Plaza; la vicepresidenta de la Asociación Conciencia, Silvia Guasco; la delegada de la Asociación Conciencia, Adriana Chaile; el vicepresidente de Massalin Particulares, Guillermo Oliva; la representante de la Cámara de Tabaco de salta, Marina Briones, funcionarios del Ministerio de Trabajo; docentes y niños.



