La presidente de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares, explicó que en Argentina existen cinco instituciones que recolectan, pasteurizan y distribuyen leche donada por madres. Están en La Plata, Córdoba, Chaco, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por ahora Salta está fuera.
En estos espacios se almacena el excedente de madres que pueden donar, después de una selección y análisis bacteriológico. Bebés de bajo peso, prematuros, alérgicos, con infecciones o deficiencias inmunológicas están entre los que necesitan de esta fuente nutricional.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está demostrado que con la puesta en marcha de estas instituciones, los índices de mortalidad infantil en Brasil bajaron notablemente. Algo similar sucedió en Mendoza, provincia que logró ubicarse por debajo de los dos dígitos, en relación al preocupante registro.
La Fundación Contemporánea es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que busca gestionar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable e integral de la sociedad, principalmente, para fomentar el empoderamiento de la mujer en cada una de sus iniciativas. Uno de sus pilares es el programa Juana Azurduy, que capacita a jefas de hogar de 18 a 70 años que sean emprendedoras o tengan ideas para un emprendimiento.



