Pymes salteñas accederán a herramientas para su sustentabilidad

El proceso requiere de un fuerte compromiso y capacitación. Las claves: ética, medioambiente, sociedad y economía.

0
174
Paneles solares en el techo de un edificio salteño (Foto: Informate Salta)

¿Qué es ser sustentables? Ser sustentables es utilizar los recursos con los que contamos, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

¿Quiénes deben ser sustentables? Todos. La sustentabilidad empieza desde casa a partir del cuidado del medio ambiente, de nosotros mismos y de la sociedad que nos rodea. Luego, se extiende a las organizaciones públicas y privadas y al Estado, en cuatro aspectos fundamentales: el ético, el social, el ambiental y el económico.

En Salta se trabajará sobre la sustentabilidad en el marco del 1° Workshop Regional de Responsabilidad Social, organizado por Comunidad RSE y Be Comunicaciones. Entre los temas que se trabajarán durante la jornada que será de 8.30 a 17 en el hotel Alejandro I, se abordará el triple desafío de lograr competitividad, sustentabilidad y desarrollo, algo que es fundamental para todas las organizaciones pero, mucho más, para las pequeñas y medianas empresas que quieran sostenerse en el tiempo y trabajar codo a codo con las grandes empresas.

Desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social se hace especial hincapié en la incorporación de las pymes en el mundo socialmente responsable. ¿Cómo lograrlo? El trabajo es largo e implica compromiso: “Las pymes deberían empezar a trabajar con programas dirigidos al publico interno, de calidad de vida, programas de seguridad, condiciones de trabajo, capacitación, equilibrio vida familiar – vida laboral, conciliación y beneficios personalizados. Obviamente, es indispensable que puedan ver la cuestión ambiental, medir sus impactos y reducirlos”, dijo Alejandro Roca, director ejecutivo del IARSE y remarcó: “Todos los procesos de innovación le van a rendir y los podrán capitalizar a futuro”.

4 de noviembre – 1°Workshop Regional de Responsabilidad Social, dictado por Marcelo Paladino. Inscripciones: info@comunidadrse.com.ar – Whatsapp 387 539-4534

Según Roca, las pymes que trabajan de manera sustentable tienen una clara diferenciación en el mercado y son más competitivas: “Cada vez son más las pymes sustentables las que van a ser buscadas por las grandes empresas para que sean proveedoras de productos y servicios. Este es un criterio que las grandes empresas tienen más incorporado y por lo tanto, como parte de su responsabilidad, lo están empezando a exigir hacia abajo.

 El panorama nacional

Argentina adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan 17 aspectos que deben cumplir los países adheridos, hasta 2030. Según afirma René Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas “la agenda 2030 es el llamado a lograr el equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y ambiental”. Para que esto se logre es vital el aporte de cada organismo del Estado nacional, provincial y municipal, de las empresas, las organizaciones y la sociedad en general.

En otro lugar figuran los desafíos que tiene esta sociedad para la promoción y utilización de energías renovables. Salta podría convertirse en los próximos dos años en uno de los principales polos de generación de energías renovables del país, en especial de energía solar. El 1,9% de la matriz energética de Argentina proviene de energías renovables. Para el año que viene el Gobierno Nacional propone llegar al 8% y, para el 2020, al 20%.

Las empresas y el Estado, principalmente, son quienes tienen mayores posibilidades de empezar a utilizar energías renovables, por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares. En Salta hay un edificio de capitales privados que es el primero en utilizar estos paneles en su terraza: con esto genera la energía eléctrica necesaria para los espacios comunes del complejo y lo que no se utiliza, se inyecta al sistema eléctrico de Edesa.

Esto también va directamente relacionado con la utilización de normas LEED, que acreditan las construcciones que disminuyen o eliminan los impactos negativos de las edificaciones sobre el medio ambiente y los habitantes. En la ciudad actualmente una empresa de cobertura de salud construye su nuevo edificio bajo estas normas.

Los avances en la materia son claros, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. Las estadísticas suministradas por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido muestran que el 57,7% del consumo de electricidad escocés provino de energías renovables en 2015 y se propusieron alcanza runa producción eléctrica íntegramente renovable, en 2020.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol importante para el desarrollo y la concreción de estos y otros puntos que les permitirán trabajar en una gestión responsable con vista a la sustentabilidad. El momento es ahora.