Salta y Jujuy firmaron un convenio para trasportar y operar residuos peligrosos

Una vez efectivo el acuerdo, el ingreso de los residuos peligrosos a los territorios de ambas provincias se podrá realizar siempre y cuando los mismos estén destinados al tratamiento y operaciones de eliminación en plantas habilitadas por la jurisdicción competente.

iron barrel with toxic waste on a white background

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, y la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, firmaron un convenio de cooperación para transportar y operar residuos peligrosos entre ambas jurisdicciones.

Una vez efectivo el acuerdo, el ingreso de los residuos peligrosos a los territorios de ambas provincias se podrá realizar siempre y cuando los mismos estén destinados al tratamiento y operaciones de eliminación en plantas habilitadas por la jurisdicción competente. En el convenio se destacan diversas cláusulas tales como la utilización de doble Manifiestos de Transportes; a su vez los transportistas deberá estar inscriptos en ambas jurisdicciones, cumplir con las normativas vigentes y, aquellos que realicen el transporte entre Salta y Jujuy, deberán tributar las tasas vigentes en ambas provincias. Por su parte, los generadores y operadores de residuos peligrosos tributarán las tasas administrativas y/o de generación de residuos que se encuentren vigentes en la provincia que estén inscriptos.

Paul destacó el acontecimiento y subrayó que “Salta y Jujuy tienen que ayudarse mutuamente para optimizar la gestión conjunta del reciclado de residuos peligrosos. Este acuerdo permite sacar de circulación lo que antes llamábamos basura y hoy es toda una industria que genera trabajo, inclusión, investigación técnica y desafíos para encontrar nuevas alternativas para este tipo de residuos, tales como envases de agroquímicos y baterías de plomo”.

Por último, el funcionario provincial resaltó que esta iniciativa despertará el interés de provincias vecinas que buscarán integrarse y sumarse a Salta y Jujuy, líderes del noroeste argentino en la materia. En el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años y la posibilidad de ser renovado automáticamente, ambas partes se comprometerán a crear un sistema de información integrado de residuos peligrosos que reúna la información de ambas jurisdicciones y el tránsito entre ellas. En la jornada estuvieron presentes Liliana Ruarte, directora provincial de Gestión Ambiental, Mónica Morey, jefa del programa Registros Ambientales, Ricardo Centeno, director de Calidad Ambiental de Jujuy, productores, empresarios y técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí