Vicente Amadeo: “Queremos mostrar cómo Ledesma contribuye al bienestar de los jujeños”

Entrevista exclusiva al jefe de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma.

El jefe de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma, dialogó con Comunidad RSE luego de la presentación de su Informe de Sostenibilidad 2015 http://www.ledesmadialoga.com.ar. Resaltó una política de Responsabilidad Social que apunta hacia el bienestar de la comunidad jujeña en general y que se solidifica y sostiene con el paso de los años. Ledesma tiene una estrecha relación con la comunidad en la que se desarrolla, desde lo productivo, lo social y lo medioambiental, la empresa se involucra y genera propuestas destinadas a los sectores más diversos, tanto para su personal, como de manera externa hacia la comunidad en general.

Vicente Amadeo
Vicente Amadeo

¿Qué significado tiene para Ledesma mostrar a la comunidad jujeña todo lo que hacen por la sustentabilidad, englobado en un anuario?

Para nosotros es importante poder mostrar a la comunidad de Jujuy lo que hacemos, y es fundamental hacerlo además, justamente para comunicar nuestra estrategia de sostenibilidad en la provincia. Tenemos una fuerte visión de generación de valor agregado y como el eje del anuario de este año está el bienestar. Es decir, queremos demostrar cómo la empresa es un agente que contribuye al bienestar de las personas en Jujuy y ese es el lema estratégico que recorre todos los textos y secciones del anuario en materia productiva, social y ambiental.

¿En qué se diferencia este anuario 2015 con respecto a otros, de años anteriores?

Cada anuario es una oportunidad de comunicarnos con la sociedad y actualizar nuestros mensajes, más allá de nuestros valores y principios. Este año es ‘bienestar’ porque de alguna manera es un eje que es transversal a todo lo que hace la empresa en la provincia y en el país, todo lo que hace en sí misma. Hace 5 años que el mercado del azúcar, tanto internacional como nacional, es desfavorable en rentabilidad y, sin embargo, la caña se cultiva, se siembra, se riega, se cosecha y se muele y son miles y miles de puestos de trabajo para miles y miles de familias jujeña. Desde lo productivo podemos hablar de bienestar.

Luego, en lo social propiamente dicho, la estrategia de RSE muestra cómo Ledesma contribuye con un plan de viviendas en Calilegua; ahora en El Talar también. Nuestros programas de tecnología, el apoyo a la educación técnica, al deporte y la cultura,  y al mismo tiempo, cuidando el paisaje que nos rodea. Ledesma constituye un paisaje productivo protegido, declarado Reserva de Biósfera por la Unesco en 2002 y cuidamos además del parque, 100 mil hectáreas más de yungas.

Desde lo ambiental contribuimos al bienestar de las comunidades no solamente cuidando grandes aéreas de reserva privada de selva pedemontana de yungas, sino también contribuyendo a emprendedores en las yungas. Apoyamos a una Asociación de Turismo Comunitario de Altura.

De alguna manera desde lo productivo, social y ambiental, la novedad de este anuario es el foco puesto en el bienestar y medir esos resultados.

Ledesma tiene una estrecha vinculación con la sociedad, pero ¿cómo ven ustedes la postura de la sociedad jujeña hacia la empresa?

Contamos un área dedicada específicamente a las relaciones con la comunidad. Somos más de 30 personas que se dedican a los programas de RSE en los ejes mencionados y ese trabajo, además de llevarlo adelante, tratamos de hacerlo dialogando con la sociedad, a través de instrumentos como reuniones previas a una actividad. Por ejemplo, antes de hacer una maratón o evento en Jujuy, nos juntamos con las comunidades, hay grupos interinstitucionales donde participamos y proponemos y escuchamos. Tratamos de tener una actitud abierta  a la sociedad permanentemente.

Además realizamos un estudio de percepción cada dos años. Este año nos toca y justamente estamos en pleno proceso. Lo desarrolla el In.Te.La, su sede en Libertador Gral. San Martín, mediante el cual 14 estudiantes de trabajo social realizan su práctica profesional haciendo este estudio, de cuyos resultados hacemos una lectura concienzuda que nos permite darle una nueva configuración a los programas, acorde a las inquietudes que arrojan.

Ledesma en Números
Ledesma en Números

Otras acciones de Ledesma

Viviendas para El Talar

Estamos trabajando en el eje de fortalecimiento del desarrollo social local, con la construcción de 100 viviendas en El Talar. Cabe aclarar que acabamos de entregar mil viviendas en Calilegua. Todas son para empleados de nuestra empresa.

Innovación tecnológica

Otra novedad es que desde hace un año o dos, agregamos como eje estratégico de nuestra RSE la promoción de la innovación en Jujuy, y eso nos ha llevado a apoyar distintos programas. En el departamento Ledesma por un lado este año estamos lanzando un curso abierto y gratuito -como todos los que damos desde le programa de capacitación informática- de robótica para niños de 10 y 11 años. La idea es empezar a trabajar con los niños en nuevas tecnologías, en el acceso a ellas y permitirle que vayan cambiando la forma de pensar, adquiriendo lógicas de razonamiento, que son temas claves en la empleabilidad futura de los chicos.

El programa de tecnología tiene 14 años. Se capacitan alrededor de mil jóvenes por año y desde hace 2 años empezamos a ver que además de ser una capacitación en informática era una oferta de capacitación tecnológica e innovación, de manera de apuntar a que los jóvenes adquieran herramientas de empleabilidad a través de la computación traidicional y también agregarles estas nuevas tecnologías para que logren contar con las capacidades que va a demandar el mercado  del futuro.

Informe Ledesma

Apoyo a emprendedores

Por otra parte tenemos un programa de apoyo a emprendedores en El Talar. Se trata de un programa en conjunto con la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible, donde apoyamos a 25 familias que van a producir hortalizas y legumbres en un terreno en comodato de 8 hectáreas. Será una producción intensiva para autoabastecimiento y una segunda etapa para la comercialización. Además se hará un vivero forestal donde queremos llegar a 200 mil plantines como objetivo ambicioso, para abastecer a la provincia que tanto lo necesita, y reconstruir varias zonas de Jujuy que necesitan reforestación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí