1. ¿Cómo te sentís al haber sido elegidos como el mejor emprendimiento salteño a nivel nacional en 2024, y qué significa este reconocimiento para vos y para Amar Lo Nuestro?
Me siento profundamente agradecida y emocionada. Este reconocimiento es una validación muy importante para todo el trabajo que venimos haciendo desde Amar Lo Nuestro. Es un mimo al alma, pero sobre todo, es una oportunidad para visibilizar la importancia de conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de la región, en especial de la fauna nativa, en pos de una mejor relación del hombre con su entorno. Es, también, un reconocimiento para la Red de alianzas, “Guardianes de lo nuestro”que generamos en estos años, conformada por: nuestro equipo interdisciplinario, nuestros asesores científico técnicos (investigadores y guardaparques), los docentes y las escuelas que nos acompañan, las instituciones, algunas empresas que nos apoyan y las familias que nos siguen e inspiran a seguir trabajando. Es decir, es un logro compartido.
2. ¿Qué creés que fue lo que destacó a Amar Lo Nuestro para recibir este reconocimiento, y qué planes tenés para seguir creciendo y generando impacto en la sociedad argentina?
Creo que lo que más destacó fue nuestra propuesta educativa integral con enfoque de triple impacto: ambiental, social y cultural. No sólo buscamos educar sobre nuestra fauna, sino también generar empleo local a través de la producción de nuestros libros y juguetes, y fortalecer la identidad regional. También, la conformación de la Red de Alianzas que sostiene y da respaldo al proyecto.
Los próximos pasos a seguir incluyen ampliar nuestra llegada a más provincias, editar otros libros, digitalizar algunos contenidos y hacerlos en distintos formatos para lograr hacerlos más inclusivos y con mayor impacto.
Historia del Proyecto
1. ¿Cuál fue la inspiración detrás de Amar Lo Nuestro, y cómo se te ocurrió crear un emprendimiento de triple impacto centrado en la protección del patrimonio de fauna de la zona noroeste de Argentina?
Soy ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Gracias a la carrera que estudié pude viajar y conocer nuestro maravilloso territorio argentino, de la mano de especialistas y enamorarme de mi tierra.
Además, soy mamá…mientras ayudaba a estudiar a mis hijos durante sus años de escuela primaria, me llamó la atención y me conmovió lo poco que veían sobre la fauna autóctona y otros elementos del patrimonio de la región. Noté que había un vacío en materiales educativos que hablen de lo local, accesible, con una mirada sensible y respetuosa. Los docentes no reciben formación específica sobre la temática ambiental local.
Por otro lado, por mi profesión, sabía de la gran cantidad de conocimientos que se generan en institutos de investigación y algunas áreas del estado, pero esa información, lamentablemente, no se encontraba disponible para la comunidad en general y menos para los niños.
Esa paradoja me causó mucha consternación e impotencia y sentí la necesidad de hacer algo al respecto, para cambiar la situación. Así nació la idea de crear libros de divulgación científica infantil y otros productos que den a conocer nuestra maravillosa región desde la niñez, y que al mismo tiempo generen empleo y conciencia ambiental.
2. ¿Cómo fue el proceso de creación de los libros de divulgación científica infantil para escuelas, y qué objetivos te planteaste al desarrollar este proyecto?
Fue un proceso muy colaborativo. Tuve que armar un equipo interdisciplinario conformado por distintos profesionales, incluyendo ilustradores y diseñadores gráficos. Además, generamos alianzas estratégicas con colegas, biólogos, ecólogos, guardaparques, docentes, narradores locales, etc.
Queremos que cada libro no sólo transmita conocimiento, de forma clara y accesible, sino también emocione y sensibilice acerca del cuidado de nuestra fauna y su hábitat natural. Buscamos generar conexión: entre los niños y su entorno, entre las escuelas y sus territorios, entre el saber tradicional y el conocimiento científico.
Actualidad del Proyecto
1. ¿Cuántos colegios tienen actualmente la posibilidad de trabajar con tus libros de divulgación científica en la currícula, y qué impacto observaste en los estudiantes y docentes que utilizaron tus materiales?
Hoy estamos presentes en más de 150 escuelas de Salta, Jujuy y Tucumán, y empezamos a llegar también a otras provincias, incluso de la Patagonia. El impacto de nuestros libros nos causa alegría y emoción. Los docentes nos cuentan que los chicos participan más en clase, que se sienten motivados y orgullosos de su fauna, y que incluso las familias se suman a las actividades. Ver ese entusiasmo es lo que más nos impulsa a seguir. Los niños nos escriben cartas de agradecimiento, dibujos y crean relatos con los animales de nuestros libros.
Productos y Juguetes
1. ¿Por qué decidiste lanzar juguetes relacionados con los personajes de los libros, y qué tipo de productos tienes disponibles en la actualidad?
Porque el juego también es una forma de aprender y conectar. Los juguetes permiten que los personajes de los libros cobren vida en las manos de los chicos, y que el mensaje de cuidado se prolongue más allá del aula. Actualmente ofrecemos peluches hechos a mano por emprendedoras textiles del NOA, rompecabezas, cartas educativas con las letras de abecedario y kits lúdicos (de exploración, de jardinería, etc).
2. ¿Cómo se relacionan los juguetes con la misión y los objetivos de Amar Lo Nuestro, y qué beneficios creés que ofrecen a los niños y niñas que los utilizan?
Cada juguete está diseñado con un propósito: fomentar la curiosidad, el juego consciente y el amor por nuestra fauna. Además, detrás de cada producto hay una historia de producción responsable, con materiales sustentables y trabajo digno para mujeres artesanas. Creemos que eso también enseña: que es posible consumir de otra manera, apoyar la economía local y cuidar el ambiente.
Proyectos Futuros
1. ¿Hay algún proyecto o iniciativa en particular que quieras compartir con nosotros?
Seguiremos realizando talleres para formar docentes, niños y jóvenes, fortaleciendo así nuestro compromiso con la educación y la cultura. Actualmente estamos evaluando cuál será el próximo libro de nuestra colección, el décimo, un hito que nos llena de entusiasmo. Además, queremos dar un paso importante hacia la primera infancia con la edición de un libro de tela dedicado a la fauna nativa
Asimismo, continuaremos impulsando los programas «Escuelas guardianas de lo nuestro», con un enfoque especial en los estudiantes de quinto grado, y el programa «Empresas guardianas de lo nuestro», fortaleciendo el vínculo entre comunidad y patrimonio.
Por último, soñamos con llevar al escenario una obra de teatro educativa que reúna a todos los personajes de Amar lo nuestro, para seguir transmitiendo nuestros valores de manera lúdica y creativa.





