Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en los países del Sur Global para disminuir el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria y promover hábitos alimentarios más compasivos. Son reconocidos como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo por la renombrada institución Animal Charity Evaluators (ACE).
En diálogo con Comunidad RSE, Romina Viscarret, Gerente de comunicaciones y relaciones corporativas, profundizó en el tema
La política de Bienestar Animal, ¿a qué se refiere y cuál es su objetivo?
Las políticas de bienestar animal son compromisos asumidos por las empresas de la industria alimentaria que desean dejar de financiar prácticas de extrema crueldad hacia los animales de granja. Sinergia Animal se dirige al sector corporativo para informar, educar y acompañar las políticas libres de jaulas que mejoran las condiciones de vida de las gallinas ponedoras de huevo. Es decir que contactamos con diferentes gremios (restaurantes, hoteles, servicios de catering, entre otros) para que dejen de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería y opten por productores que utilicen sistemas libres de jaulas. Este cambio en su cadena de abastecimiento tiene como fecha límite el año 2025 y es parte de una tendencia mundial compartida por cientos de empresas a nivel nacional como Carrefour, Freddo, Havanna, Café Martínez, Le Pain Quotidien, Intercontinental, Hyatt; y a nivel internacional por Unilever, Kraft Heinz, Mc Donald’s, Burger King, Starbucks, Nestlé, Grupo Bimbo, Marriott, Meliá, Wyndham del sector hotelero.
¿Qué es un compromiso Libre de Jaulas y por qué solo están abocadas a la industria del huevo?
Nos enfocamos en la industria del huevo, por la enorme cantidad de animales explotados en el sector (45 millones de gallinas) y porque más del 85% de la producción en Argentina se realiza en un sistema intensivo llamado jaulas en batería. Las jaulas han sido ampliamente cuestionadas por científicos expertos en bienestar animal y por la comunidad internacional, quienes han concluido que representa una de las peores prácticas en contra de los animales.
Las gallinas enjauladas viven hacinadas en grupos, contando con un espacio disponible menor al tamaño de una hoja A4. En estas condiciones de confinamiento hay una severa restricción de gran parte de sus comportamientos naturales, tales como: extender sus alas, picotear, anidar o forrajear. Al mismo tiempo, el material metálico de las jaulas les ocasiona lesiones, pérdida de plumas y la falta de movimiento propicia el desarrollo de enfermedades dolorosas como la osteoporosis.
La ciencia ha comprobado los altos niveles de estrés y frustración que padecen los animales confinados en jaulas, lo que ha generado un movimiento de activismo a nivel mundial.
Debido a esta enorme crueldad, las jaulas en batería convencionales ya han sido prohibidas en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda y diversos estados norteamericanos. Canadá también se ha comprometido a terminar con ese sistema de confinamiento gradualmente.
¿Nos podrías contar en qué consiste el proyecto de ley presentado ?
En marzo de este año, presentamos un proyecto de ley de etiquetado de huevos, en conjunto con la Asociación de Consumidores ACUCC y con el Diputado José Luis Ramón. Con esta iniciativa legislativa se busca diferenciar las etiquetas de los huevos de acuerdo con su sistema de producción. Hoy en día los consumidores argentinos desconocen que más del 85% de los huevos ofrecidos en el mercado son producidos en jaulas en batería. De igual manera que con el resto de los alimentos, los ciudadanos deberían tener el derecho de saber cuál es la procedencia de los huevos comercializados.
El proyecto busca que se tipifique según las siguientes categorías:
- Huevo proveniente de jaula
- Huevo libre de jaula de galpón cerrado
- Huevo libre de jaula de pastoreo o campero
- Huevo libre de jaula orgánico
También se sancionará la publicidad engañosa con imágenes de animales pastando libres para huevos provenientes de gallinas en jaulas o el uso de la frase «huevo campero» para dichos sistemas.
De esta manera, los consumidores contarán con la información necesaria y veraz para decidir.
¿Qué ventajas tiene un establecimiento hotelero / gastronómico al sumarse al compromiso Libre de Jaula?
Las empresas con políticas de bienestar animal tienen un gran impacto en su imagen positiva ya que hoy en día el consumidor busca alimentos más verdes, éticos y saludables.
Contar con estas políticas es muy importante si se desea certificar como empresas B.
Aquellas que asumen este compromiso son incorporadas al listado de empresas comprometidas a nivel mundial y son incluidas en programas de visibilidad 100% gratuitos, que incluyen redes sociales, medios de comunicación y reportes anuales.
Los hoteles deben mantener una alta proyección internacional y cumplir con las expectativas de los turistas, cuyos países ya han prohibido el uso de las jaulas en batería. Un ejemplo es la Unión Europea, donde las jaulas tradicionales fueron prohibidas en 2012 y se avanza hacia la producción animal libre de todo tipo de jaulas para 2027. Esta es una propuesta ciudadana que hace parte de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos de esta región y que está posicionándose velozmente en Latinoamérica. Adaptarse a esta tendencia puede posicionarlos como referentes de su gremio y les brindará más adaptabilidad ante posibles cambios legislativos en el futuro. Las políticas libres de jaulas y los avances en la transición son visibilizados año tras año a través de nuestro programa Cage Free Tracker, y además, las empresas cuentan con un gran número de posibilidades para añadir un valor agregado a sus marcas, generando estrategias de comunicación y publicidad propias, que acompañamos y que incluye la difusión en los medios de comunicación.
Si hablamos de sustentabilidad, ¿nos podrías detallar las prácticas más relevantes de esta propuesta que contribuyen a la responsabilidad social y sustentabilidad?
La RSE se refiere a las iniciativas tomadas por corporaciones u otras organizaciones para demostrar que están comprometidas a cumplir con las expectativas de la comunidad.
Según el gobierno argentino: «Los consumidores están interesados en el trato que reciben los animales en general, y en particular los criados para la producción de alimentos, mientras que muchos agricultores y productores lo consideran como parte integral de las características de calidad de sus productos».
Incluir el bienestar animal en los programas de RSE tiene varios beneficios para las empresas. Los consumidores exigen saber más sobre cómo se tratan los animales criados para la alimentación. Según la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, las empresas que se ocupan del bienestar animal:
- acceden a nuevos mercados: por ejemplo, oportunidades de mercado para alimentos producidos con estándares de bienestar más altos en sistemas certificados;
- o ganan reputación de marca: por ejemplo, convirtiéndose en la marca preferida de los minoristas y consumidores preocupados por el bienestar animal.
Sin dudas esta tendencia llegó a la Argentina para quedarse y hay un consumidor consciente que así lo demanda. Desde Sinergia Animal invitamos a las empresas a sumarse a esta tendencia mundial y agregar valor a su marca.
Acerca de Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).