Más de 400 colectivos urbanos que prestan servicio en la ciudad de Rosario, Santa Fe, comenzarán a funcionar desde julio con un 25% de biodiesel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100%, tras un convenio firmado entre el gobierno provincial y las distintas cámaras sectoriales.
La prueba piloto se realizará durante seis meses, bautizada “Experiencia BioBus”, y busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiesel, indicaron funcionarios y empresarios tras la firma del convenio.
El acuerdo marco para el desarrollo de los proyectos -Bio Bus Experiencia Biodiesel 100 y Bio Bus Experiencia Biodiesel 25- fue suscripto por el gobernador Miguel Lifschitz; representantes de las cámaras de Biocombustibles (Carbio) y de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb); y la consultora ALG Ingeniería.
«Este proyecto nos permite avanzar sobre el sistema de transporte urbano en Rosario con una experiencia que sea rápidamente replicable al resto del transporte urbano; y no solamente en otras ciudades sino además al transporte de media y larga distancia, de pasajeros en general y, eventualmente, en un futuro también para el transporte automotor”, afirmó Lifschitz.
La secretaria provincial de Energía, Verónica Geese, sostuvo a su vez que “esta experiencia es la piedra fundamental para pensar qué matriz energética tenemos y a qué nos enfrentamos como desafío”.