Eco Vuelto Salta: una solución sustentable y ecológica a la escasez de monedas y billetes

Consiste en un sobre rectangular de papel ecológico, con algún tipo de semillas que se entrega como vuelto en los comercios.

¿Te puedo dar caramelo o un saquito de té? Es una pregunta frecuente, instalada como algo normal en pequeños y grandes comercios para dar respuesta al vuelto y que, en la mayoría de los casos, no deja conforme a los clientes habituales.

Una iniciativa desembarcó en Salta para dar respuesta a la problemática del vuelto de monedas y billetes de menor valor, a la que adhieren distintos comercios y negocios de la ciudad, considerando una cadena ecológica como solución.

El esquema comienza cuando el comerciante adquiere los sobres Eco Vuelto Salta y les otorga el valor que considere para utilizarlo como vuelto. Los valores van desde los $5 hasta $10 inclusive. En algunos casos, los regalan para darle valor agregado a la imagen ecoamigable del negocio.

Karina Bender y Patricia D Bock de Ecovuelto Salta, apuestan con esta idea a un cambio cultural, a la incorporación de buenos hábitos comprometidos con el ambiente. Esta cadena ecológica tiene también el objetivo de promover el armado de una huerta orgánica en los hogares salteños, como punto de partida para despertar conciencia medioambiental. Karina, una de dueñas del proyecto dialogó con Comunidad RSE:

¿Cómo surge la idea de crear los eco vueltos?

Nosotras trabajamos con Responsabilidad Social hace muchos años y hace un tiempo buscábamos la manera de concientizar a las personas sobre el cambio climático. Nos contactamos con Leandro de Mendoza, creador de Eco Vuelto en esa provincia, y acordamos replicar la idea acá a fin de que se visibilice y sea factible su implementación en la Argentina. Es una alternativa ecológica ante la falta de monedas y billetes de menor valor, la cual consiste en un sobrecito de papel ecológico con semillas para huerta. No sólo pensamos en el cambio climático, sino en un aporte a crear buenos hábitos en el hogar.

Mi hija es quién arma y pega cada sobre, ordena por hortaliza y lleva la cuenta de cada sobre entregado. Crear buenos hábitos familiares estimula nuestro interés, más que la venta en sí de cada sobrecito; es nuestra manera de contribuir al desarrollo sostenible. En nuestra página de Instagram (@ecovuelto_salta) enseñamos cómo cuidar nuestro planeta, cómo sembrar nuestras semillas, cómo hacer eco ladrillos de botellas de plástico de un solo uso y, de esta manera, transformarlos en un nuevo material que reemplaza a la madera.

¿Desde cuándo está en funcionamiento?

Desde febrero y, actualmente, agregamos los cajones para huertas, que vendemos a todas las personas y familias que quieren compartir con sus hijos o quien fuere, la magia de conectarse con la naturaleza, de sembrar y comer lo que la madre tierra nos regala. Cuando cuidas una planta, la planta también te cuida a vos, es una relación horizontal.

El mundo en que vivimos está en permanente transformación, al cambio climático se suman los desafíos que imponen los vertiginosos avances tecnológicos y cibernéticos, una densidad poblacional que aumenta año a año; el incremento de la pobreza estructural y de grupos vulnerables que se encuentran excluidos del sistema financiero. Frente a este panorama, estos momentos de recesión económica, el rol del sector privado es fundamental como canal de ayuda hacia la sociedad. Se formó una economía paralela, donde proveedor y consumidor se enfrentan a una misma realidad: consumir y vivir lo más sanamente posible.

Este es nuestro pequeño aporte para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad y las futuras generaciones. La suma de pequeños aportes será un enorme aporte al ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13, acción por el clima. Esta pandemia nos dio esta oportunidad, con el mundo en pausa, tenemos la oportunidad de defender la biodiversidad.

¿Cómo es la presentación para la entrega de las semillas? ¿Las semillas tienen alguna explicación acerca de cómo plantarlas?

Eco Vuelto Salta, se distribuye en sobres de papel ecológico (degradable) con el logo en el frente y, al dorso, el nombre de la semilla con la descripción del período de siembra. A la vez, entregamos a los comercios una caja de madera, con el logo de Eco Vuelto salta, conteniendo los sobrecitos, para que cada comercio, productor o emprendedor, pueda colocarlo en un lugar visible.

Subimos a la página diariamente tips de cultivos y períodos de siembra para que nuestros seguidores se vayan interiorizando de los momentos y tiempos de siembra, cuidados y cosecha.

¿Cómo se vinculan con los comercios donde los entregan?

Hemos visitado comercios, productores y emprendedores que trabajan desde sus hogares y llevamos a sus puntos de venta los sobres con las semillas. Puedo destacar la red de personas interesadas en el consumo saludable, y cuidado del medio ambiente, que se manifiestan con interés en Eco Vuelto Salta.

¿Dónde las contactan los interesados?

En nuestra página de Instagram @ecovuelto_salta encuentran los datos y teléfono de contacto.

¿En qué comercios las podremos encontrar actualmente?

Reston Maderas, Livingroom, Lilojuicebar, Cosa de Machos, El Comué del Queso, Hamburguesas Vegetarianas, M y F Distribuciones, Littlestar, El Hornito empanadas, Vivero Orquídeas Las Hadas, Dakota, Luisina Sabores, Rincón de Armonía, La Social panadería, Salva Tierra, Las Gauchas Empanadas, Hongos del Valle, Almacén Emprendedor, Pollería Santiago del Estero, Come Sano, Chipacito calentito, La Dalinda, Nutrivida Dietética, La Turkita, CRU Vinoteca, La Prove, Integral Ok (Jujuy), Haus, El árbol pastas y Farmacia Fleming, próximamente.

Son polirubros y cada día nos sorprenden más las consultas de distintas provincias.

¿Creen que al consumidor le interesa recibir semillas a cambio del valor de $5?

Si totalmente. Cuando comenzamos, regalamos a los comercios adheridos muestras de semillas para que distribuyan a sus clientes y todos manifestaron su agradecimiento por no recibir caramelos o cualquier otro producto que generalmente se entregan como vuelto. Las semillas unen, lo que viene de la madre tierra, sana. No te olvides que sembrar es un acto de esperanza, un pequeño acto de fe.

¿Cómo se proyectan para el corto y mediano plazo?

Apostamos a un cambio cultural, que todos los comerciantes incorporen la iniciativa a sus negocios.

Con la respuesta de los comercios y la gente que recibe el Eco Vuelto Salta, tenemos grandes expectativas de avanzar en nuestro real propósito, ser verdaderos agentes de cambio. Haber comenzado en casa demuestra que realmente lo que sembrás en vida, lo cosechas en vida también.

Nada es más cierto que aquella frase de la Madre Teresa de Calcuta: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Lo importante es sumar y no apartarnos de la responsabilidad que tenemos de construir una sociedad mejor. Si sumamos nuestras manos a las de otros, seguramente que llegaremos a transformar algo y transformarnos.

Antecedentes

El proyecto le pertenece a Leandro Bompadre (28), un joven mendocino estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo, quien apuesta a un cambio cultural y a que los comerciantes incorporen la iniciativa a sus negocios. Recibe los pedidos y los reparte a distintas provincias del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí