Educación e inclusión, ejes de RSE en el Banco Macro

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, habló en exclusiva con Comunidad RSE sobre el vínculo que la entidad financiera tiene con la sociedad en la que se desarrolla.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro

En Salta, el Banco Macro es una de las principales entidades financieras en cuanto a la cantidad de clientes con los que cuentan y, la atención que tiene con la sociedad, se equipara con el compromiso que tienen para con las personas que les confían sus cuentas.

Banco Macro participa en las actividades más destacadas para los salteños, colabora con fundaciones y organizaciones sociales y brinda talleres de capacitación sobre diversas temáticas.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad financiera, habló con Comunidad RSE.

¿Cuáles son las principales actividades que vienen desarrollando en la provincia?

Tenemos varias actividades porque venimos participando desde hace mucho tiempo y puedo decir que hay algunas fundaciones con las que trabajamos prácticamente desde el comienzo. Por mencionar algunas, colaboramos con Efeta, Hirpace, Anpuy, Hope, Equinoterapia, entre otras, y sucede que la idea es poder colaborar desde nuestro lado, en el sentido de que haya una sociedad que sienta que hay una empresa privada que está apostando al bienestar y que se involucra a la comunidad. En Macro vamos mirando qué se necesita y en qué momento y, por otro lado, también estamos trabajando en proyectos que tienen que ver más con nuestra financiera.

Hay ejes de RSE muy marcados en el banco…

Si, nos casamos con varios ejes. Educación financiera, con programas y proyectos para que todos puedan tener una cuenta; transparencia, porque estamos sumamente regulados, con códigos de conducta propios y similares para nuestros proveedores; el desarrollo de las pymes y la protección del medio ambiente. Dentro de esos grandes principios hay un montón de programas que se están desarrollando. Uno de los temas que funciona muy bien es el voluntariado corporativo, mediante el que empleados del banco dan sus horas para colaborar con los proyectos que tenemos. Hemos logrado que cada lugar pueda encontrar qué hacer, que sea posible lo que se propongan y que le demos un marco para desarrollarse.

¿Están brindando capacitaciones no?

Exactamente. Nos basamos en la educación y la inclusión financiera. Dentro de la educación tenemos grandes programas: uno que empezamos con los más chicos, que son escuelitas financieras, repartidas en todo el país y para las que aprovechamos todo aquel evento masivo donde van los niños -como Ferinoa en Salta- para enseñarles lo que es el ahorro, una cuenta y les entregamos juegos de mesa alusivos para que reafirmen ese aprendizaje.

Tenemos otra capacitación para los adultos mayores que es “Animate a aprender”, hecha por pedagogos, donde a través de tablets les enseñamos a perder el miedo a los cajeros automáticos, la idea es acercar a los adultos mayores a la tecnología. Esto se está trabajando tanto en los centros de jubilados nuestros, como en los generales.

Otra de las actividades que hacemos es junto a la fundación Educando, que enseña a acortar brechas digitales con colectivos móviles que van por todos los parajes. Ellos enseñaban a maestros y a niños y nosotros propusimos que ampliaran la gama a los jubilados. Van por el interior de Salta y de distintas provincias con esa tarea.

Este último viernes estuve en Buenos Aires para cerrar con el IAE de la Universidad Austral. Se hizo un programa piloto en Salta, Córdoba, Misiones y Rosario, en cada provincia participaron 100 empresas que armaron sus planes de negocios y hubo un ganador de cada una. Todos viajaron a Rusia a una rueda de negocios. Creo que esas son las cosas que potencian: había gente emprendedora, que tiene ganas de hacer algo, se capacita y después contagia a otros. Es una suma.

Para Macro como institución ¿cómo los beneficia este contacto con la sociedad?

Me parece que es una responsabilidad. Estás inmerso en una sociedad y no sirve si unos están bien y otros no, nos tiene que ir bien a todos. Este es un trabajo de hormiguita que venimos haciendo hace años y eso implica conocer los lugares donde nos desarrollamos, porque no es lo mismo lo que hacemos en Salta, que en otras provincias. Nosotros tenemos el país dividido en divisiones y en cada división hay un equipo que trabaja y está muy involucrado en la realidad. En Salta creo que se ve la presencia, el acompañamiento y las ganas que tenemos de hacer las cosas bien.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí