Eramine sudamérica impulsa programas de gran desarrollo social en ruta minera de Salta

Con un firme compromiso por el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, la subsidiaria del grupo francés Eramet ha puesto en marcha programas de triple impacto que visualizan grandes oportunidades en las distintas localidades por donde se desplazan.  

Con un firme compromiso por el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, la subsidiaria del grupo francés Eramet ha puesto en marcha programas de triple impacto que visualizan grandes oportunidades en las distintas localidades por donde se desplazan. 

Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Eramine Sudamérica, junto a la Fundación Por Nuestros Niños, ha liderado iniciativas que van más allá de su actividad minera, impactando positivamente en la comunidad y el medio ambiente. Estos programas buscan generar beneficios económicos, sociales y ambientales, cumpliendo así con los principios del triple impacto.  
Uno de los pilares fundamentales de estos programas es el impulso al desarrollo económico local. A través de formaciones y capacitaciones técnicas, la empresa ha contribuido al incentivo de nuevos emprendimientos y al fortalecimiento de otros ya existentes, incrementando habilidades y conocimientos en: plan de negocios, marketing, comercialización, administración, entre otros.

De manera estratégica, han extendido dichos programas a las localidades de Salta Capital, La Silleta, Campo Quijano, Alfarcito y hasta San Antonio de Los Cobres, abarcando así toda la ruta por la cual se desplaza la empresa hasta su proyecto, ubicado en el Salar Centenario Ratones.   
Alcanzando a 323 alumnos y 66 emprendedores, los resultados de estos programas, basados en la generación de empleo y el impulso de actividades productivas locales, han generado un círculo virtuoso de emprendimientos susceptibles de interconectarse entre sí, fortaleciendo la economía de la región. “Fue una experiencia maravillosa y superadora, quedamos con muchas ganas de seguir trabajando para sacar a nuestra escuela adelante”, fueron las palabras de agradecimiento de Silvia Estela Burgo, directora E.E.T N°3173 de la localidad de San Antonio de los Cobres.

Por otro lado, Gianfranco Cermele, uno de los talleristas de dichos programas, expresó: “Vivimos en tiempos de tanto cambio y evolución que sembrar futuro en los jóvenes de nuestra provincia es el estandarte de cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, planteándonos desafíos y metas para los chicos, en búsqueda de acompañar ese hermoso camino que es emprender, no sólo un comercio o una empresa, sino encontrar el propósito”.  

Finalmente se celebró un encuentro de cierre, para lo cual la empresa facilitó el traslado de los jóvenes participantes a reunirse en Salta Capital, a fin de poder compartir sus experiencias y aprendizajes de manera conjunta. “Poder encontrarte con personas que tienen tus mismas ganas de emprender, o que ya tienen un emprendimiento, es super enriquecedor ya que permite apoyarte en gente que está o estuvo en algún momento en tu situación”, dijo Juan Ignacio Montenegro, uno de los jóvenes emprendedores que participó del programa. “Este fue el inicio de un proyecto que pensamos de manera conjunta con nuestros aliados estratégicos de Fundación Por Nuestros Niños, el cual seguiremos acompañando para favorecer su expansión” manifestó Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones.   
 
Por último, cabe aclarar que esta no fue una acción aislada, sino que, de manera estratégica, la empresa viene impulsando acciones tendientes a promover el desarrollo de la provincia. Desde la promoción de becas educativas, el acompañamiento en la generación de espacios de formación junto a la fundación Anpuy, la promoción de talleres de capacitación en seguridad vial y programas de capacitación para choferes de alta montaña, hasta cursos de especialización para instrumentistas del sector minero.  
 
Eramine Sudamérica reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y continúa trabajando de la mano de la comunidad y las autoridades locales para construir un futuro más próspero, equitativo y respetuoso con el entorno. Demostrando ser generadores de un impacto positivo y sostenible en las comunidades donde opera. 


Sobre Eramine Sudamérica 

Es una subsidiaria de Eramet, grupo minero y metalúrgico global francés. Ubicada en el Salar Centenario Ratones, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Los Andes, Inició las actividades de exploración hace 12 años y actualmente se encuentra en la etapa final de su construcción para entrar en producción en el 2024.