En un contexto global que avanza hacia la certificación de edificios saludables, Argentina demuestra su interés por mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a proyectos que apuesten por el bienestar de la gente. El reciente «WELL Summit Buenos Aires«, desarrollado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), fue muestra de este interés, logrando reunir a líderes del sector para debatir sobre las mejores prácticas en el real estate y presentar innovaciones en desarrollos inmobiliarios enfocados en el bienestar.
Un dato para pensar nuestros hábitos diarios fue el que ofreció Prateek Khanna, COO del IWBI durante el evento, quien afirmó que pasamos más del 90% de nuestra vida en espacios cerrados, lo que impacta directamente en nuestra salud física y emocional, subrayando la relevancia de cuidar la calidad de los entornos construidos. Este contexto resalta el potencial de Argentina para adoptar criterios de salubridad y bienestar en la construcción, ya presentes en 136 países.
En este sentido y analizando el mercado salteño, Grupo MDay se posiciona a la vanguardia de esta tendencia. Su fundadora, Magdalena Day, con más de 18 años de experiencia en el sector inmobiliario, ha integrado principios de bienestar en sus proyectos. Su iniciativa más reciente, WA, es un desarrollo multifuncional en Salta capital que prioriza el bienestar integral y la eficiencia. Magdalena enfatiza que la búsqueda de bienestar es cada vez más valorada por las nuevas generaciones, lo que también resulta crucial al buscar financiamiento para proyectos.
Sobre este punto, Magdalena marca: “En nuestro viaje a España nos enteramos de que existía una certificación que certificaba la calidad de la experiencia de las personas más que los edificios en sí. Evidentemente es un tema de agenda que nos ocupa, mucho más de lo que me imaginaba. Como dijimos, pasamos tanto tiempo en los interiores que debemos poner el foco ahí”.
El evento contó además con otros referentes del sector como Janera Soerel, directora senior del IWBI, quien presentó la certificación WELL, que promueve entornos que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas a través de diez ejes fundamentales, que incluyen la calidad del aire, el confort térmico y el bienestar mental.
Asimismo, tuvo lugar el panel de Ciencia y Real Estate, siendo uno de los momentos más destacados, donde Magdalena Day conversó con el investigador Javier Faldín sobre cómo los entornos pueden influir en nuestro bienestar integral. Day subrayó la importancia de medir el bienestar a través de parámetros fisiológicos y psicológicos, una necesidad que ha llevado a Grupo MDay a establecer alianzas estratégicas con instituciones como el Conicet.
El «WELL Summit Buenos Aires» culminó con la entrega de distinciones a los desarrolladores más destacados, incluyendo a Magdalena Day y Grupo MDay, lo que reafirma su compromiso con la salud y el bienestar en la construcción.
Como concluyó Mali Vazquez, directora de CEDU y anfitriona del evento, «la semilla del bienestar en los desarrollos inmobiliarios quedó sembrada. El tiempo mostrará cómo germina y florece». Siguiendo este camino, Grupo MDay continúa liderando el sendero hacia un futuro más saludable y sostenible en el sector inmobiliario.
¿Qué es la certificación WELL?
La certificación WELL es un sistema de evaluación diseñado para medir y mejorar el impacto de los edificios en la salud y el bienestar de las personas que los habitan. Se centra en diversos aspectos como la calidad del aire, la iluminación, el agua, la nutrición, el confort térmico y la promoción de la actividad física.
Además de ser una tendencia a nivel global entre los desarrolladores inmobiliarios, es una herramienta poderosa para crear espacios que no solo sean funcionales, sino que también contribuyan a la salud y felicidad de quienes los ocupan.