“La transición energética se refiere al proceso que está viviendo el mundo de cambiar la manera de consumir la energía”

Agustín y Ana Isasmendi disertaron en la feria Experiencia Vanguardia 2023.

“La arquitectura bioclimática es pasar de energía de combustibles fósiles a energías renovables, haciendo más eficiente ese consumo y gestionándolo a través de estrategias y maneras de construir”, dijo el ingeniero Agustín Isasmendi de la empresa Nuevas Energías en su disertación en la feria Experiencia Vanguardia 2023, que se desarrolló en la ciudad de Salta entre el 24 y 26 de septiembre.

Durante la conferencia, el Ing. Isasmendi detalló: “Estos métodos y tecnologías pueden aplicarse en viviendas, edificios, escuelas y cualquier otro tipo de establecimiento. La injerencia en el mercado hotelero es especial. De hecho, Salta es una de las plazas turísticas que cuenta con mayor cantidad de ‘hoteles verdes’. Y en industria, nadie gestiona lo que no cuesta, o sea, en general las empresas, desde que empezaron a funcionar como empresas, gestionaron los recursos que les cuesta, recursos económicos, recursos materiales, recursos humanos, pero hasta ahora nadie venía gestionando los recursos energéticos y eso es lo que está empezando a pasar ahora. Entonces, estos estudios que hacemos nosotros son como el puntapié inicial para empezar con esa gestión de la energía de alguna manera”.

El resto de su charla se basó en explicar las tres patas que tiene la transición energética, que son la eficiencia energética, las energías renovables y la arquitectura bioclimática. Vale aclarar que Isasmendi es gestor energético certificado desde 2019, especializado en diagnósticos energéticos para hoteles, empresas tabacaleras y bodegas y estudió sobre medición de Huella de Carbono en la UTN en 2023.

Por su parte, la arquitecta Ana Isasmendi, habló de una experiencia profesional contundente en épocas de incipientes prácticas de arquitectura bioclimática: la construcción del Colegio del Alfarcito, con la dirección del recordado Padre Chifri. “Adaptamos el edificio al clima y al entorno en que construimos. Nos adaptamos al impacto visual y al uso energético eficiente. El proyecto fue una necesidad. En esa zona, a 2.800 metros de altura, el acceso de la ruta no era bueno, era de ripio y no había acceso a los servicios públicos. Esto fue bioclimático por una necesidad, pero que nos aportó mucha enseñanza”.

Siguiendo con el relato de la experiencia, la arquitecta Isasmendi comentó que “la idea central fue que los chicos del colegio no pasen frío, con presupuesto que era de $0. Gracias a muchas personas que colaboraron arduamente, se pudo lograr. La materialidad y la forma de construcción aprovechó el clima de la región y se adaptó para hacer un uso eficiente para su climatización interior. Recurrimos al método de Muros de Trombe, en las paredes construidas piedras pintadas de negro y una lámina de vidrio que captan el calor del sol, lo acumulan, para luego transmitirlo al interior”.

Ana también habló de su presente profesional en Nuevas Energías: “Desde la empresa acompañamos con nuestro know how las alternativas y diseñamos proyectos a medida de cada cliente, explorando todas las opciones para dar solución eficiente y sustentable. Nuestro propósito es inspirar y acompañar la transición energética del mundo”.

Ambos profesionales fueron invitados a dar las charlas en representación de la empresa Nuevas Energías, que se dedica a diseñar soluciones sostenibles y eficientes para cada proyecto, desde hace más de 10 años. Valora la transparencia en todas las interacciones y se adhiere a principios éticos sólidos en todas sus operaciones. La integridad y la honestidad son fundamentales en su personalidad.

La misión de la empresa es, desde su know how, pensar, analizar y diseñar proyectos a medida de cada cliente, explorando todas las alternativas, para luego implementar la mejor solución posible, eficiente y sustentable. Como propósito, la empresa busca inspirar y acompañar la transición energética del mundo.

La empresa incluye servicios de Consultoría Energética, soluciones energéticas para la minería y la industria, soluciones energéticas para la construcción, para el agro, para hotelería y soluciones energéticas residenciales. Todo esto desde una visión holística, en la que aprovechan la sinergia entre la eficiencia, el confort y la innovación, para dejar una huella positiva en el planeta.

Sobre los inicios de la empresa, los socios comentaron: “Empezamos por hacer construcciones convencionales y una cosa fue llevando a la otra y ahí nació un poco la curiosidad de esto de empezar a generar energía de otra manera que fuera más sustentable”.

Sobre Nuevas Energías

Nuevas Energías diseña soluciones sostenibles y eficientes para cada proyecto hace más de 10 años. Valora la transparencia en todas las interacciones y se adhiere a principios éticos sólidos en todas sus operaciones. La integridad y la honestidad son fundamentales en su personalidad.

La misión de la empresa es, desde su know-how, pensar, analizar y diseñar proyectos a medida de cada cliente, explorando todas las alternativas, para luego implementar la mejor solución posible, eficiente y sustentable. Como propósito, la empresa busca inspirar y acompañar la transición energética del mundo.

La empresa incluye servicios de Consultoría Energética, soluciones energéticas para la minería y la industria, soluciones energéticas para la construcción, para el agro, para la hotelería y soluciones energéticas residenciales. Todo esto desde una visión holística, en la que aprovechan la sinergia entre la eficiencia, el confort y la innovación, para dejar una huella positiva en el planeta.

A pesar de los desafíos que enfrenta en el camino hacia la sostenibilidad, Nuevas Energías mantiene un optimismo constante y una resiliencia para superar obstáculos y continuar avanzando hacia sus objetivos.

Agustín Isasmendi, socio gerente, es Ingeniero Civil con 20 años de experiencia en construcción y 10 años dedicados a la eficiencia energética y energías renovables. Es gestor energético desde 2019, especializado en diagnósticos energéticos para hoteles, empresas tabacaleras y bodegas y estudió sobre medición de Huella de Carbono en la UTN en 2023.

Ana Isasmendi es arquitecta con más de 15 años de experiencia en diseño y construcción, especializada en arquitectura bioclimática. Tiene una diplomatura en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Mendoza y es asesora en Nuevas Energías desde 2020, enfocada en arquitectura bioclimática y energías renovables.