Maggacup trae nuevos paradigmas sociales y ambientales

La copa menstrual es un dispositivo de silicona que sirve para recolectar el sangrado menstrual. Sus principales atributos: saludable, económica, confortable, ecológica y reutilizable.

Maggacup, es la marca de la primera copa menstrual fabricada en Argentina, desde 2013. La palabra Magga significa “camino del medio” y “autoconocimiento” en Pali, idioma antiguo de la India. En inglés “Cup” significa “copa”. Cíclica SRL B Corp, es la empresa desarrolladora del producto.

Para conocer más sobre los orígenes y alcances, Comunidad RSE dialogó con una de sus creadoras, Clarisa Perullini.

¿Qué es Maggacup y cuándo se puede usar?

La copa menstrual Maggacup es un dispositivo que se coloca en la vagina durante la menstruación para recolectar la sangre que se elimina durante la misma.

Se usa durante todo el ciclo. Una vez terminado el mismo se la esteriliza con agua hirviendo y se la guarda hasta el próximo mes.

Maggacup puede usarse permite un uso de hasta 12 horas puede sin que su capacidad de recepción se vea desbordada. A su vez, permite hacer cualquier actividad física. Incluso deportes acuáticos. También se puede dormir con ella durante la noche.

¿Cuál es el origen del proyecto?

El Proyecto de Cíclica nació en 2011 como un proyecto social y comercial, creado con el fin de aportar una experiencia de valor en diferentes espacios comunitarios vinculados a educación, al cuidado de la salud y el ambiente. Desde entonces se definieron dos áreas, la social y la comercial que se retroalimentan, dando la sustentabilidad necesaria.

¿En qué antecedentes o datos sociales y culturales se basaron para crear la copa menstrual y Cíclica?

En Argentina, según el último Censo 2010 hay poco más de 20 millones de mujeres y el 55% del total de mujeres tienen entre los 12 y 49 años, es decir están en su edad fértil, por lo tanto, menstrúan.

¿Qué implicancias en la transformación social y ambiental tiene la incorporación de un nuevo hábito femenino?

Se trata de un nuevo hábito femenino, de innovación tecnológica, que instala el paradigma del cuidado. Decimos que cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos, amamos.

Hay tres niveles centrales del cuidado desde donde generamos la transformación social y ambiental.

Dentro de las implicancias sociales, en el cuidado a las personas y a la comunidad.   Dentro de las implicancias ambientales, en el cuidado del planeta.

También creemos que generamos innovación social a través del cuidado a las personas a nivel corporal, mental y espiritual.

También hay una implicancia económica, ya que Maggacup es producida en Argentina bajo estrictas condiciones de calidad y transparencia favoreciendo la cadena de valor de nuestro país.

Se calcula que el precio de la copa menstrual se amortiza en unos 10 meses, lo que implica un ahorro del 400% en relación con el presupuesto anual de toallitas menstruales y tampones.

¿Cuáles son los impactos en la sustentabilidad?                                                                                               

Brindamos capacitaciones para que se valore y tome conciencia de la importancia que tiene la menstruación y su impacto en la salud, la educación, el ambiente, la economía y los derechos humanos.

Cíclica es partner mundial de Wash United, la ONG alemana que promueve el mejoramiento de condiciones sanitarias, con el objetivo de educar y concientizar sobre la higiene menstrual.

Maggacup, al ser reutilizable, evitan desechos domiciliarios que no son tratables ni reciclables por parte de los sistemas de recolección y tratamiento de residuos.

La materia prima utilizada para la producción de toallitas menstruales y tampones es la pulpa o pasta Kraft fluff. Esta se produce a partir del monocultivo de árboles exóticos, principalmente pino Taeda. El monocultivo de árboles está asociado a efectos nocivos en el suelo, los cursos de agua, la vegetación y fauna autóctonos.

En Argentina, la plasta fluff proviene de monocultivos localizados principalmente en la provincia de Misiones. Para su producción se

desmonta la selva misionera, resguardo para especies en extinción como el yaguareté.

El uso de la copa menstrual reduce la huella de carbono.

¿Cuáles son los proyectos de Cíclica?

Nos encontramos desarrollando el “Observatorio Cíclica”. Para el cual comenzamos a realizar convenios con Universidades locales para construir  y sistematizar conocimiento sobre las experiencias de las mujeres entorno al manejo digno de la salud menstrual.

Nos encontramos ampliando las comunidades de destino y generando una politica de accesibilidad  y universalidad.

El pasado 28 de Mayo, dia Mundial de la Higiene Menstrual, realizamos el lanzamiento del Maggagrial, el mismo implica la donación de copas menstruales Maggacup a diferentes comunidades de impacto.

Actualmente se estan realizando acciones donación y servicio psicoeducativo con comunidad originaria Huarpe Pinkanta, con el comedor comunitario Eben Ezer, con al cooperativa Textil Yo no Fui y con Semillas.

Para más datos:

www.maggacup.com.ar

https://www.instagram.com/maggacupoficial/

WhatsApp: 5491136699185

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí