Se trata del espacio verde Mirta Elena García de Gómez, ubicado en calle Laguna Campana, entre calles Laguna Verde y Laguna de Guanacache, en el reconocido barrio Fuchs, en honor a una vecina pionera e ilustre del departamento. En el sorprendente lugar, llamado por los vecinos «plaza inteligente del futuro», se podrán cargar las baterías de los celulares, las bicicletas eléctricas y hasta el agua caliente para el mate, de igual modo que se hace en las torres energéticas, instaladas hace un año en la estación Benegas, en la misma comuna.
«Es la primera planta de energía solar, con árboles que van a producir 10 mil kilowatts de energía. Es muy importante porque no solo va abastecer el consumo de todo el alumbrado público de la plaza sino que también va a proveer energía para el resto de la red en el barrio», expresó el intendente Tadeo García Zalazar, y agregó: «Es un aporte, no solo de originalidad, sino de eficiencia energética, de ahorro de energía y que finalmente va servir para proveer de energía al sistema».
En total los llamativos ejemplares de estructura metálica circular contienen 18 paneles solares, además de un área con juegos para niños y otra zona de descanso, más allá del tradicional césped y una importante variedad de árboles reales que están en crecimiento. «La construcción y remodelación de la Plaza tiene árboles con paneles solares además de un sector recreativo y descanso. Estos árboles proveerán de energía al paseo y su entorno, por ende todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias», resaltó Zalazar, quien apuesta a expandir esta iniciativa en todos los espacios públicos de la comuna por el aporte que realizan sostenido en el tiempo. Es más, la flamante plaza permitirá abastecer a la red de la zona, a través de un medidor bidireccional.
Por su parte, al desarrollo e incentivo de sistemas energéticos renovables en Mendoza, como calefones y paneles solares domiciliarios para reducir el consumo energético, se sumará la construcción de cinco parques solares en los departamentos de General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín, para incrementar la potencia eléctrica provincial.