Muerte súbita en el deporte: charla de prevención y capacitación en RCP

Este sábado, desde las 10, habrá una jornada de capacitación en la cima del cerro San Bernardo. La convocatoria es gratuita y abierta a todo el público.

0
151

El reciente caso del jugador de fútbol Juan Izquierdo, de Nacional de Uruguay, quien se desplomó durante un partido de fútbol de Copa Libertadores y murió unos días después, volvió a poner en boga el tema de la muerte súbita en los deportes. Y si bien muere mucha más gente por no hacer deporte que por hacerlo, no está de más tomar medidas de prevención, como realizarse chequeos médicos e incluso conocer sobre primeros auxilios.

Este sábado, un grupo de reconocidos profesionales de la salud brindarán una charla y capacitación gratuita sobre muerte súbita y capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en el marco de la “Jornada de prevención de la muerte súbita en el deporte – Salva Corazones”, la cual tendrá lugar a partir de las 10 en la cima del cerro San Bernardo.


La jornada iniciará con una entrevista al Dr. Federico Sanmillán (MP 4494), Médico Cardiólogo, Especialista en Arritmias y Dispositivos cardíacos implantables, Especialista en Cardiología en el Deporte, Director de la Unidad de Arritmias y Marcapasos de Salta y Miembro del Comité de Arritmias de la Federación Argentina de Cardiología.
Sanmillán explicó que la muerte súbita es la muerte repentina que ocurre dentro de una hora del comienzo de los síntomas: “Es una muerte muy rápida, inesperada, repentina, que ocurre en una persona que estaba sana o aparentemente sana”.
El cardiólogo detalló en este sentido que “la causa número uno de muerte súbita son las enfermedades cardiovasculares y, dependiendo de cuál sea la edad del paciente, son las causas que te pueden llevar a tener una muerte súbita”.

“El 95% de estos eventos ocurren en personas mayores de 35 años y se caracterizan por un cuadro similar a un infarto; es decir, se ocluye una arteria coronaria, que son las que llevan el combustible al corazón y, en el contexto de esa falta de llegada de combustible, se puede producir una arritmia que rápidamente te lleva a perder el conocimiento”, explicó San Millán.
Agregó en este sentido que “el resto de los casos ocurre en personas jóvenes, por enfermedades hereditarias que, en forma rápida y repentina, te producen una arritmia”.

El profesional anticipó no obstante que la muerte súbita se puede prevenir “con hábitos de vida saludable, que vamos detallar en la charla el sábado; y, en el caso de los deportistas, el examen de apto físico es la mejor manera de encontrar estas enfermedades que muchas veces no dan síntomas”.

En este punto, explicó que si bien hay deportistas que sufren de muerte súbita pese a tener controles, una correcta capacitación en reanimación cardiopulmonar puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que también se dictará una capacitación para todos los asistentes en RCP.
Sanmillán contó que se eligió la cima del Cerro San Bernardo porque el teleférico es un área cardioprotegida, es decir, que cuenta con desfibriladores automáticos para asistir a personas que podrían sufrir un evento cardíaco en el lugar.

A la charla se sumarán luego referentes de distintas disciplinas deportivas de la provincia, quienes intercambiarán experiencias y consejos para realizar prácticas de exigencia física de manera segura y luego tendrá lugar la capacitación en RCP.