SC Johnson, fabricante de marcas del hogar como Raid® y OFF!®, anunció una donación de 24.000 unidades de OFF!® para prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. De esta manera, colaboró con la protección de más de 23.000 familias en la epidemia de dengue más crítica en nuestro país hasta el momento.
A esta iniciativa se le suman las acciones de la campaña ‘Chau Mosquito’, un programa que apoya la empresa SC Johnson, en alianza con la organización Edupas. Durante los meses de abril y mayo se capacitaron más de 350 docentes y otros agentes comunitarios, principalmente de la provincia de Tucumán, la más afectada por la epidemia 2023. Estos docentes multiplicarán la información a más de 8.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron 116.289 casos de dengue de los cuales 108.604 son autóctonos. Los números nacionales dan cuenta de que los casos de dengue acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años.
SC Johnson viene colaborando con científicos líderes e innovadores en todo el mundo en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, trabajando con organizaciones y gobiernos locales en la implementación de programas para ayudar a prevenir su propagación.
En línea con el propósito de la compañía, junto con la colaboración de Asociación Conciencia y Fundación SI, durante el mes de abril se llevaron a cabo donaciones de repelentes para más de 3.000 familias en zona Sur de CABA y sud oeste de GBA, y a más de 20.000 en la Provincia de Tucumán, zonas que según el Ministerio de Salud registran mayor incidencia acumulada de dengue.
“Es un motivo de orgullo para nosotros desde Edupas coordinar la campaña Chau Mosquito, en alianza con SC Johnson y contando con el asesoramiento de organizaciones científicas expertas en el tema. Una vez más, tenemos la oportunidad de llevar adelante estrategias y acciones de prevención a las zonas más afectadas por el dengue en el país”, comentó Carmen Hernaez, coordinadora general de la Campaña Chau Mosquito y co-Directora de Edupas, ONG dedicada al desarrollo de campañas y programas de prevención y promoción de la salud.
Desde el inicio del programa, más de 700 líderes comunitarios, docentes, agentes sanitarios, promotores de salud, referentes barriales, equipos de vectores se han sido capacitados en la metodología “Chau Mosquito”, que facilita el acceso de información científicamente comprobable y significativa para la prevención a las familias y comunidades. Los materiales y recursos de la campaña son muy valorados por su lenguaje accesible y sus imágenes que colaboran con las acciones de prevención.
Además, hasta la fecha, más de 950 mil familias en Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador se han beneficiado de los recursos educativos de Chau Mosquito.



