Luego de idas y vueltas en ordenanzas municipales que determinaban la entrega, prohibición y cobro de bolsas plásticas en supermercados de la capital salteña, Comunidad RSE dialogó con el especialista Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas (Técnicos Profesionales especializados en Plásticos y Medio Ambiente).
¿POR QUÉ CONSIDERA QUE ES BENEFICIOSO HABER VUELTO A INCORPORAR LAS BOLSAS PLÁSTICAS EN LOS SUPERMERCADOS SALTEÑOS?
La bolsa plástica para el transporte de mercaderías es reutilizable con otros fines según los usos y costumbres de los hogares argentinos, encuestas realizadas muestran que 4 de cada 5 hogares usan las bolsas de supermercado para sacar la basura. Con el uso de las bolsas normalizadas IRAM 13610 que son más grandes y resistentes se ha logrado reducir el uso de las bolsas plástica entre un 60 a 80%. Al establecer el uso de bolsas verdes y negras se usan para separar los residuos reciclables, en las verdes, y los húmedos y restos de comida en las bolsas negras en los hogares. Esto representa el primer eslabón en la cadena de reciclado.
Asimismo hay que tener en cuenta que las bolsas plásticas no contaminan, el Polietileno es totalmente inocuo. Está aprobado para uso en contacto con alimentos en el Código Alimentario Argentino y por el ANMAT para cada aplicación específica. Como ejemplo el mismo Polietileno que se usa para producir las bolsas se usa para fabricar los sachets de leche y azúcar desde hace más de 40 años. Asimismo el mismo Polietileno se usa para los envases de suero fisiológico que se usa en los hospitales.
¿PODRÍA ENUMERAR LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR BOLSAS DE PLÁSTICO POR SOBRE OTRO TIPO DE MATERIALES?
Las bolsas plásticas son las que tienen menor impacto ambiental comparando con materiales alternativos como papel y biodegradables/compostables según lo demuestran estudios de ciclo de vida realizados por importantes universidades e instituciones.
La legislación moderna en temas de Medio Ambiente se basa en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que es una nueva herramienta que permite analizar el impacto ambiental a lo largo de toda la vida de la bolsa desde la extracción de la materia prima, producción, uso y disposición final.
Hay estudios de análisis de ciclo de vida que indican que las bolsas de polietileno son las que mejor desempeño ambiental presentan. Todos ellos muestran las ventajas ambientales del uso de la bolsa de Polietileno para los supermercados, particularmente cuando se la reutiliza para otros usos como para la recolección domiciliaria de los residuos domésticos reciclables y beneficio de su reciclado.
Algunos estudios son:
– ACC (American Chemistry Council)
– Universidad Pompeau de Fravra (Barcelona)
– Universidad de Salta y CONICET por las investigadoras Ing. Gloria del C. Plaza; Lic. Mónica Pasculli: Análisis Ambiental de Bolsas de Mercancías en Salta Capital. Publicado en Rev. Cienc. Tecnol. / Año 14 / Nº 17 / 2012.
– Agencia Ambiental de Inglaterra (England Environment Agency). ACV de bolsas de supermercado (Life Cycle Assessment of Supermarket Carrier Bags)
Conclusión: Proponemos el consumo responsable y el reciclado de las bolsas plásticas. Se pueden reutilizar para la separación de los residuos y una vez finalizada su vida útil las mismas deben ir al contenedor de los reciclables. La norma IRAM 13610 garantiza su calidad siendo las mismas más resistentes.
En los siguientes gráficos se muestra comparativamente el impacto ambiental de los tres tipos de bolsas:
Consumo de agua dulce:
El agua dulce es uno de los elementos cada vez más escasos en la naturaleza. Solo el 3 % del agua de la tierra es dulce y el 66 % de ella se encuentra en forma sólida en los glaciares y en los hielos polares. La mayoría del resto es agua subterránea y solo el 0,3 % es agua dulce que se encuentra en la superficie de la tierra. En el ciclo de vida las bolsas tradicionales de Polietileno consumen 17 veces menos de agua dulce comparando con las bolsas de papel y las de plástico compostable.
Emisión de gases con efecto invernadero:
La emisión de gases con efecto invernadero (CO2, Metano, SOx) es uno de los problemas más acuciantes del mundo actual por su impacto en el cambio climático. Existen acuerdos internacionales como el acuerdo de París para la reducción de los mismos con metas estrictas de reducción que los principales países del mundo están cumpliendo. Las bolsas de comercio comunes de Polietileno emiten la mitad de gases con efecto invernadero comparando con las de papel y 4,5 veces menos que las fabricadas con plástico compostable.
Combustible fósil usado:
El uso de combustible fósil es un factor importante a tener en cuenta y contrariamente a lo que es la creencia generalizada las bolsas plásticas son las que menos combustibles fósiles consumen. Las bolsas de comercio de Polietileno consumen 36 % menos de combustible fósil que las de papel y un 64 % menos que las fabricadas con plástico compostable.
¿POR QUÉ CREE QUE SE TOMÓ LA DECISIÓN DE ELIMINAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y AHORA EN SALTA SE DA MARCHA ATRÁS SOBRE ESTA MEDIDA?
De esta manera Salta facilita la separación de residuos en origen y el consiguiente reciclado poniendo en marcha así un sistema de Gestión Integrado de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). De esta manera se reduce sustancialmente el envío de residuos al relleno sanitario alargando su vida útil.
¿ES CIERTO QUE LAS BOLSAS “REUTILIZABLES Y ECOLÓGICAS” QUE SE VENDEN EN SUPERMERCADOS TAMBIÉN SON DE PLÁSTICO? ¿ESAS BOLSAS SE PUEDEN RECICLAR?
Las bolsas denominadas también “Ecobolsas” son de plástico. Están fabricadas de tela no tejida de Polipropileno, son más caras y se pueden reciclar.
Estas bolsas al ser reutilizadas provocan Contaminación Cruzada con la aparición de microorganismos patógenos que ponen en riesgo la salud de las personas.
El uso de la bolsa de tela de PP reutilizable representa una amplia posibilidad de contaminación de alimentos para el público que las usa para el acarreo de los mismos desde el comercio hasta su domicilio. Además de las frutas, verduras, manipulación de la bolsa, etc es frecuente que incluya alimentos bien envasados. Por ejemplo si se corta un queso perfectamente envuelto al vacio con un cuchillo cortando el envoltorio se arrastra la contaminación del envoltorio al queso.
De estos estudios realizados se concluye que las bolsas de tela de PP deben lavarse periódicamente de lo contrario acumulan carga bacteriana que pueden llegar a niveles peligrosamente altos para la salud. También deben lavarse separadas del lavado común diario para evitar contaminación con el resto del lavado.
Dicho lavado debe realizarse estimativamente al menos 2 o 3 veces por semana para eliminar la contaminación patógena. El lavado tiene un fuerte impacto ambiental de huella hídrica por el uso intensivo de agua dulce, energía que contribuye al calentamiento global, detergentes, productos químicos complementarios que contribuyen a la polución del agua de desagüe, etc. Si se incorporan estos factores que no se han tenido en cuenta, el Ciclo de Vida de las bolsas de tela cambia totalmente debido al lavado frecuente que debe hacerse. Estos factores tienen que ser considerados e incorporados cuando se compara el impacto ambiental de las distintas alternativas de bolsas. Además el lavado acorta la vida útil de la bolsa por el desgaste.
¿QUÉ SUCEDE CON OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS DONDE REEMPLAZARON EL PLÁSTICO POR BOLSAS DE PAPEL?
En ningún lugar del país se sustituyeron las bolsas de supermercado de plástico por las de papel porque son más caras y no hay producción nacional suficiente se dichas bolsas. Argentina es un país deficitario en la producción de fibras de celulosa por lo que tiene que importarse. Como se mostró en la pregunta 2- el impacto ambiental de las bolsas de papel es superior al de las bolsas de plásticos.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOLSAS REALIZADAS BAJO NORMAS IRAM?
Las características de las bolsas de transportes de productos distribuidos por supermercados están regladas por la norma “IRAM 13610 – Bolsas plásticas, tipo camiseta, para supermercadismo- Requisitos y métodos de ensayo”
Está en vigencia desde fines de 2010 y establece los tamaños y espesores de las bolsas así como los ensayos técnicos que se deben realizarse para asegurar su calidad y óptimo desempeño.
Asimismo establece el peso que cada bolsa puede llevar para asegurar su uso más eficiente.
Dicha norma establece tres tamaños de bolsas con sus medidas y espesores; y especifica otros requisitos físicos tales como:
Resistencia a la Carga Estática, Resistencia a la Carga Dinámica, también ciertas propiedades mecánicas de la película de las bolsas, como: Resistencia a la Tracción, Elongación a la Rotura, Resistencia al Desgarre, Resistencia al Punzonado
Permite mayor carga de artículos con total seguridad de transporte por lo que se recomienda el uso de las bolsas normalizadas porque permite un uso más eficiente porque cargan más artículos y por lo tanto se reduce el uso de las mismas.
¿SALTA TIENE EMPRESAS EN CONDICIONES DE FABRICAR ESTAS BOLSAS?
Si, Salta tiene empresas que fabrican bolsas plásticas bajo normas IRAM.
Asimismo Salta tiene empresas que reciclan plástico, entre ellos las bolsas plásticas. Son mano de obra intensivas lo que constituye una solución para la ocupación de mano de obra local.
¿CUÁL CREE QUE SON LAS HERRAMIENTAS PARA EDUCAR ACERCA DEL USO DE BOLSAS EN POS DE LA SUSTENTABILIDAD?
Todo el proceso de reciclado mencionado se inicia en la separación en origen en nuestros hogares por lo que es necesario concientizar al ciudadano sobre la importancia de reciclar para contribuir a la mejora del medio ambiente. Es necesario crear un cambio cultural en todos los sectores involucrados: ciudadanos, empresas, gobierno, escuelas y centros educativos e instituciones. La educación es la base de este proceso informando la importancia del reciclado para el bien común porque ahorra energía, economiza recursos, reduce el calentamiento global y genera mano de obra.
Contribuyendo a este fin Ecoplas realiza el Programa de Capacitaciones para Centros de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires que fue gestionado y aprobado por la Dirección Gral. de Reciclado (DGREC) y se acordaron capacitar a los 12 Centros Verdes que el Gobierno de la Ciudad indicó. El Programa Capacitaciones de Ecoplas para Centros de Reciclado concluyó con 235 recuperadores capacitados en el 2016 y continúa en 2017.
Asimismo Ecoplas lleva adelante el Programa de Capacitación para Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y elaboramos los contenidos del Plan dirigido a alumnos y centrado en la gestión de los residuos, los plásticos y el medio ambiente. A través de contenidos pedagógicos y juegos se enseña y concientiza a los niños la importancia del reciclado, qué plásticos reciclar y cómo separarlos en la escuela y en sus casas. Se entregan folletos a cada niño y un Manual de Valorización de los residuos plásticos y un kit educativo como recurso pedagógico para el aula. La propuesta que gestionó Ecoplas fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As. Las Clases-taller “Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Los plásticos y el Medio Ambiente” son dictadas por las docentes especializadas junto a los integrantes de nuestra institución. También se realizaron 4 capacitaciones para los auxiliares de dichas Escuelas. Ecoplas dio clases de capacitación en 10 escuelas para 480 alumnos en el 2016 mediante dicho Plan de Capacitación y continúa en 2017 aumentando el número de escuelas a 24.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE RECICLAR PLÁSTICO?
Los envases plásticos una vez usados no son un residuo, son un recurso porque es una materia prima para la Industria del Reciclado Plástico y se producen otros productos tales como caños, bancos de plazas y escuelas, bolsas de consorcio, durmientes, etc. De esta manera se conservan los recursos en línea con la nueva tendencia mundial de la “Economia circular” dado que se puede reciclar hasta 5 veces.
El reciclado de los productos plásticos representa un gran ahorro de energía, de recursos naturales y de emisión de gases con efecto invernadero contribuyendo a disminuir el calentamiento global.
*Acerca de Ecoplas: Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. Conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medio ambiente.