Comercializan tractores amigables con el medio ambiente

El biometano, obtenido a partir de residuos orgánicos,proporciona una alternativa limpia y renovable a los combustibles fósiles tradicionales que se utilizan para impulsar los vehículos.

El biometano, obtenido a partir de residuos orgánicos,proporciona una alternativa limpia y renovable a los combustibles fósiles tradicionales que se utilizan para impulsar los vehículos.

Con el motor N67 NG de FPT Industrial, los agricultores mejorarán la eficiencia energética y reducirán significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las emitidas por los tractores tradicionales a gas.

La agricultura sustentable ha dado un gran paso adelante con el primer tractor a biometano que se lanzó recientemente en Argentina. Este innovador vehículo agrícola equipado con un motor FPT Industrial puede utilizar gas recogido de residuos orgánicos y ganaderos, lo que permite un rendimiento óptimo y respetuoso con el medio ambiente.

Esta innovación está en el corazón del T6 Methane Power de New Holland, el primer tractor del mundo propulsado por biometano, votado como "Tractor del año 2022" en la categoría Sostenible en Europa.

Este vehículo agrícola está propulsado por biometano, un biocombustible gas obtenido mediante la depuración del biogás generado por la descomposición tanto de la materia orgánica en general como de los residuos resultantes de las actividades agrícolas, como la porcicultura, la caña de azúcar, y la ganadería vacuna y lechera, entre otras.

El tractor cuenta con un motor de 6,7 litros de la serie NEF propulsado por gas renovable, con una potencia máxima de 180 hp, que elimina el uso de combustibles fósiles y reduce significativamente los costos de operación al tiempo que ofrece un alto rendimiento y eficiencia, y más sostenibilidad.

En condiciones reales de trabajo agrícola, las emisiones contaminantes se reducen en un 80% en promedio en comparación con un motor diésel estándar. Las emisiones de CO2 se reducen en un mínimo del 10 % en comparación con un tractor diésel estándar.

El motor logra emisiones netas de carbono cercanas a cero cuando funciona con biometano, lo que permite ecosistemas circulares en la agricultura.

Con el lanzamiento de este motor en Argentina, FPT, en colaboración con New Holland Agriculture, promueve un nuevo ecosistema de biometano para impulsar un futuro sostenible.

Con este proceso, los productos de desecho como el estiércol también se han convertido en valiosas fuentes de combustible. Además de ser más limpio de manejar durante el reabastecimiento de combustible y la combustión del motor, el biometano es renovable y fácilmente disponible, lo que permite a los agricultores comenzar a reducir su huella de CO2 de inmediato mientras alimentan sus tractores, motobombas, generadores de energía y vehículos.

En otras palabras, esta tecnología no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también es una alternativa económica: al utilizar biometano en lugar de combustibles fósiles, el sector agrícola reduce los costos operativos y promueve la autosuficiencia energética.

Además, con la comercialización de este producto, Argentina tiene la posibilidad de seguir implementando el uso de energías renovables. En este sentido, FPT Industrial ofrece a los agricultores argentinos la oportunidad de ser pioneros en la adopción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

FPT Industrial aplica estos mismos principios en los diferentes países donde opera. En Italia, por ejemplo, se asoció con la bodega Fontanafredda para lograr la primera cosecha de vino Barolo con cero emisiones para 2025, donde los tractores de oruga New Holland TK están equipados con el motor F28 NG que funciona con metano o combustible diesel.

“La generación de energía a partir de biometano es una alternativa sumamente ventajosa que aumenta la productividad y reduce los costos operativos”, afirmó Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina.

También señaló que, “los motores de gas de FPT Industrial ofrecen todas las ventajas de los motores térmicos tradicionales, y debido a que su alimentación con biometano involucra un combustible renovable que se genera a partir de desechos orgánicos, o incluso por la propia actividad agrícola, promueve la autosuficiencia al tiempo que reduce el CO2. emisiones prácticamente a cero».

La implementación de la tecnología del biometano ofrece múltiples beneficios. Brinda a la empresa la oportunidad de producir su propio combustible sostenible, reduce la huella de carbono y proporciona un uso productivo de los desechos que de otro modo se desecharían.