El Aeropuerto de Jujuy fue Certificado en Accesibilidad por ALPI

En el marco de las acciones que realiza Aeropuertos Argentina 2000 para a garantizar la accesibilidad para todo tipo de usuario, el Aeropuerto Internacional de Jujuy recibió la certificación en Accesibilidad otorgada por la Asociación Civil ALPI, referente en el país que lleva 78 años de trayectoria como centro de rehabilitación neuromotriz.

Así, este aeropuerto es el segundo del país en obtener dicha certificación que se enmarca en el “Proyecto de Accesibilidad” por el que ALPI ofrece un Certificado a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asuman un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Para esto, ALPI realiza una auditoría para evaluar distintos aspectos de la accesibilidad del lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes. Se observa el espacio desde un punto de vista práctico a cargo de un equipo de evaluadores, entre ellos un usuario de silla de ruedas y una Terapista Ocupacional, que son acompañados por un responsable del establecimiento a certificar. Actualmente, más de 200 espacios han sido certificados a través de dicho proyecto. 

Luego de la evaluación se elabora un informe que, si tiene resultado positivo, el lugar de interés recibe el certificado de accesibilidad. Si es negativo, se entrega un informe de evaluación con las sugerencias u observaciones pertinentes con el fin de que sean corregidas y/o revisadas. Estas correcciones pueden ser evaluadas nuevamente en caso de que el lugar de interés lo requiera para alcanzar la certificación.

El proyecto de accesibilidad fue trabajado de forma multidisciplinar por un equipo de profesionales liderado por Sergio Rinaldo, Gerente General de la Unidad de Negocios Oeste de AA2000 y sponsor de dicho proyecto.

Algunas de las acciones implementadas

  1. Repintado de los sectores reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida.
  2. Implementación de señalética que indique ubicación de los sectores reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida. 
  3. Implementación de señalética que indique ubicación de los sectores reservados para ascenso y descenso de personas con discapacidad.
  4. Colocación de pisos podotáctiles en los ingresos de las escaleras mecánicas, ascensores y escaleras, cruce de calle principal, jardín aterrazado que adviertan de posibles cambios de pendiente a pasajeros con discapacidad visual. 
  5. Señalética que indica la ubicación de los ascensores y su prioridad de utilización. 
  6. Activación de los comandos de voz de los ascensores.
  7. Incorporación de botones de pánico para solicitar asistencia en los baños para personas con discapacidad (PcD).
  8. Señalética que incorpora la nueva simbología de discapacidad en los ingresos a los sectores de baños.
  9. Incorporación de 1 camilla cambiador de adultos en el baño del pre embarque cabotaje.
  10. Modificación de 3 mostradores de check-in cuya altura permita la interacción de una persona en silla de ruedas o de baja estatura con el personal de la aerolínea. Se agregó la respectiva señalética que indica su prioridad de uso para PcD o movilidad reducida.
  11. Colocación de ploteo guarda de seguridad en vidrios y puertas vidriadas. 
  12. Prolongación de barandas escaleras que cumplan con la norma de accesibilidad, en sector hall público, núcleo cabotaje y núcleo internacional. 
  13. Señalización del primero y último escalón en todas las escaleras que tengan contacto con el pasajero. 

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000 

Aeropuertos Argentina 2000 nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas en el país, constituyéndose en uno de los mayores administradores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación. 

Hoy cuenta con más de 2500 empleados que trabajan con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en servicios y en seguridad, los 365 días del año. 

Desde el inicio de la concesión realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación. Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay. Más información en: www.aa2000.com.ar