En Salta se debatió sobre la situación de la minería en Perú, en Chile y la provincia

0
33

Un espacio de información y enriquecimiento donde se expuso la situación de la minería en Chile y Perú, dos países con una larga historia en el rubro y también la actualidad del sector para nuestra provincia, fue el que se dio en el primer encuentro “Hablemos de lo que viene”, organizado por El Tribuno.

Algunas de las principales frases:

Pablo de la Flor, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, de Perú, señaló entre los principales inconvenientes a la minería ilegal y remarcó que general 4 mil millones de dólares, lo que pone en riesgo el trabajo de la minería que cumple con la normativa.

También manifestó que, por la situación política económica, en Perú hay “una enorme orfandad de estrategia de pensamiento de hacia dónde vamos” y especificó que se trabaja más a corto plazo.

Carlos Espinosa Maturana, ingeniero civil de minas de Chile, habló acerca de los beneficios de la minería como motor regional e hizo un repaso por la historia y evolución del rubro en su país.

Como datos compartió que, en 2010, eran 11 mil las mujeres que trabajaban en el sector, mientras que ahora son más de 32 mil y las cifras están en pleno crecimiento.

La situación local

En el panel integrado por referentes locales, David O’ Connor, de Abra Silver, destacó las bondades de invertir en nuestro país y, particularmente en nuestra provincia: “Hay yacimientos buenos; un gobierno pro minas y no hay problemas sociales”.

Entre las principales problemáticas, Diego Pestaña, de la Cámara de Proveedores Mineros, remarcó la Puna como un filtro para destino laboral: “Hay gente que no quiere ir a trabajar allá” y también hizo hincapié en la falta de personal capacitado, sobre todo para los mandos medios.  

Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield, mencionó como un desafío el pensar a largo plazo: “Hay que empezar a pensar en los chicos. El desarrollo de una empresa minera requiere más de 20 años de trabajo, es decir, 2 o 3 generaciones de trabajadores. Hay que pensar en los chicos que dentro de 10 o 15 años van a salir de secundario y es imperativo q tengan conocimiento de esta actividad”.

Por otro lado, mencionaron la problemática del acceso a la zona y que en la ruta 51 se producen embotellamientos de camiones por lo que adelantaron que las empresas mineras planean mejorar las condiciones de la ruta e instalar un peaje que se cobrará para empresas y turistas, no para los ciudadanos. En este sentido, mencionaron la urgente necesidad de mejorar la ruta Salta – Güemes, por la que ingresan los camiones que vienen desde la Puna hacia el Parque Industrial de esa ciudad.

Con respecto al rol del Estado, los referentes empresariales manifestaron la urgente necesidad de reasignar recursos que vayan destinados a la Secretaría de Minería. “Por ejemplo, destinar mayor cantidad de personal; que los impactos ambientales salgan más rápido. Hay que poner más foco en esto y reasignar los recursos para que la minería tome el impulso que tenga que tomar”, dijo Pestaña.