La sostenibilidad: un tema prioritario para las empresas en América Latina

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Así lo revela un informe patrocinado por SAP entre 450 empresas de la región. Más del 60% de los encuestados afirma que sus empresas tienen una afinidad importante con temas como igualdad de género, economía circular, cambio climático y fuerza laboral del futuro.

El 21% de las empresas argentinas incrementarán su inversión en sostenibilidad en los próximos meses. Esta es una de las conclusiones que revela el estudio regional “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, patrocinado por SAP y realizado por CIO Research, empresa líder en investigación de mercado en el segmento de ejecutivos C-Level de la región, junto con SEEKMENT, referente en el mercado de evaluación y análisis de información.

Se trata de uno de los primeros estudios de este tipo realizado en la región y que arroja datos muy alentadores en cuanto al progreso de la sostenibilidad en América Latina. Entre las conclusiones más reveladoras encontramos que seis de cada diez altos ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirman que la sostenibilidad sí es rentable.  

En Argentina, el 51% de los consultados afirmaron que sus compañías cuentan con estrategias de sostenibilidad, por encima del promedio de la región (45%). De este porcentaje, las empresas productoras de bienes argentinas están por encima de la media con un 60% y las de servicios apenas por debajo del promedio con un 40%.

La agenda de sostenibilidad de las organizaciones en Latinoamérica muestra señales de crecimiento continuo e incorpora temas nuevos y conocidos a los ya existentes. Consultados sobre cuáles son los aspectos de sostenibilidad con los que más se identifica sus organizaciones, las respuestas de los ejecutivos en Argentina ubicaron a los temas de la “fuerza laboral del futuro” (57%) y los relativos a “igualdad de género” (56%) en lo más alto de la agenda.

La sostenibilidad atraviesa a toda la organización y ha dejado de ser un “programa” para transformarse en una forma de enfocar el negocio. En este sentido, 47% de los ejecutivos de Argentina señala que consideran que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones y 39% marca que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa.

De modo parejo y transversal a todas las organizaciones consultadas, la figura del reporte de sostenibilidad se presenta como un instrumento de valor. Un 45% de las empresas argentinas confirma contar con un informe anual de este tipo y 13% se encuentra trabajando en él.

El uso de tecnología aplicada para impulsar la sostenibilidad en la organizaciones fue destacado por el 39% del total de consultados en Argentina. Sin embargo, este indicador podría crecer en los próximos meses, considerando que 29% señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso o no de la misma.

“Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados”, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “La sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria y SAP cuenta con un portafolio de alternativas para ayudar a nuestros clientes a ejecutar y medir sus estrategias sostenibles”, agregó.

La sostenibilidad: un tema prioritario para las empresas en América Latina

En la región, un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región.

El 60% de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad con el abordaje de igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región), economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes), formación de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre empresas de servicios), emprendimiento social o cambio climático.

Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México. Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millenials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia. Según The Millennial Impact Reportel 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.

La tecnología se consolida como pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad: 40% la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces. Por otra parte, se visualiza que la cadena de valor es una fuerza que impactará a futuro: por lo pronto, un 19% considera que las prácticas sostenibles son un gran diferenciador a la hora de elegir un proveedor, destacando Brasil (27%) y Argentina (25%) por encima de la media.

Y el esfuerzo continuará multiplicándose en 2021: un 28% planea incrementar los recursos en esta área mientras otro 25% estima mantener la misma inversión realizada en 2020. Este es un dato para resaltar, especialmente viniendo de un año de tantos retos.

El informe realizado entre 450 organizaciones incluyó casi en partes iguales empresas de servicios donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; y empresas proveedoras de bienes donde encontramos las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo.

Alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tendrán la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo muy cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en el ADN de sus empresas contarán con una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.

SAP anunció días atrás su intención de convertirse en carbono neutral en sus propias operaciones para fines de 2023, dos años antes de lo declarado anteriormente.