Salta es una de las 7 primeras regiones con mejor irradiación solar del mundo

En nuestra columna semanal en Parada Salta, de radio Mitre Salta, hablamos con Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, sobre energías renovables. Compartimos los principales conceptos de la entrevista ¡escuchá el audio completo!

Salta es una de las siete primeras regiones con mejor irradiación solar del mundo. Cuenta con muchos recursos naturales para ser definida como un lugar de estas características y es por eso que Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, contó que en Salta ya hay tres proyectos de instalación de parques solares.

En la columna semanal que Comunidad RSE tiene en el programa Parada Salta, de radio Mitre Salta, el funcionario expuso las acciones que desde el Estado se llevan a cabo para promover el uso de energías renovables. En este sentido habló de la Ley de Balance Neto y de la ley de Promoción de Energías Renovables, ambas reglamentadas, y de las herramientas que proponen para que la gente quiera incorporar esto a sus procedimientos productivos.

“Esto te permite como usuario realizar un proyecto con paneles fotovoltaicos para generar energía, que a su vez la volcas a la red de energía de EDESA, que es la empresa distribuidora de energía eléctrica”, explicó. “El balance neto se hace entre lo que vos generaste y lo que consumiste y si existe un excedente, tenes un crédito en la factura del mes siguiente, o podes disminuir el monto de la factura”.

Juri mencionó los incentivos que tiene asumir este tipo de inversión. Se calcula que en los dos primeros años se puede amortizar la inversión y en el tercer año se paga el excedente.

Granja La Montaña

El funcionario provincial habló del caso de la granja avícola La Montaña y durante la entrevista -audio incluido en el video- su propietario, Francisco Escudero, contó la experiencia que vivieron al ser los primeros en instalar paneles solares para sus procesos productivos.

La inversión

Se debe diferenciar qué tipo de instalación se trata: vivienda, comercio o industria. En el mercado actualmente el kilowatt instalado cuesta 3 mil dólares y, por ejemplo, un hogar de una familia de 4 personas necesita 1 kw y medio.

Programa Si Sol

Es un programa interactivo, desarrollado por el Conicet, que permitirá colgar los datos de tu inmueble con coordenadas, eso te va a arrojar datos de radiación y como sería la inversión que tendrías que hacer. Estará en breve disponible en energia.salta.gob.ar.

*La columna de Comunidad RSE sale por radio Mitre Salta todos los martes, de 14.30 a 15 hs. Escuchala por FM 93.3 y www.mitresalta.com.ar.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí