Sinapsis, agendas ecológicas

Fue creado por la tucumana Solana Varela. Diseñan agendas “a medida”, con materiales que protegen el medio ambiente.

Historia de Sinapsis y sus creadores. ¿Por qué pensaron en generar un producto de este tipo?

SINAPSIS surgió hace un poco más de 2 años. Estaba estudiando arquitectura y renuncié a mi trabajo para poder recibirme. Inquieta, entre que preparaba una materia y otra, hice una agenda para mamá, después para mi cuñada, novio… y casi sin darme cuenta empezaron los encargos.

Una vez recibida, cuando todo se comenzaba a normalizar con las agendas, empezó a latir fuerte la vuelta de tuerca ecológica. Por coherencia, más que nada. Siempre me interesó el tema, sobre todo el aprovechamiento de los recursos naturales.

Un poco movida por una experiencia en África y otra en el Chaco-Salteño (lugar en el que desarrollé mi proyecto final de carrera), donde la vida lejos de la urbe los lleva a prescindir de las comodidades que tantas veces damos por sentado por el simple hecho de vivir en la ciudad. Buscando mejorar las condiciones de habitabilidad de estas comunidades rurales aprovechando los recursos naturales con los que cuentan, conocí el increíble potencial que nos ofrece la naturaleza y me pregunté qué estaba haciendo para cuidarla.

Como la vida en este momento nos encuentra haciendo agendas, decidimos hacer de esto, lo más amigable con el medio ambiente posible.

¿Cuáles son las ventajas frente a los productos convencionales?

Desafiando la era consumista, que se centra tanto en comprar-usar-tirar, nos atrevimos a pensar qué pasa en ese preciso momento que dejamos de usar el producto. Hacer foco en el impacto positivo que puede tener un producto en el medio ambiente, no sólo nos permite educar a la comunidad desde un objeto de uso cotidiano sino también a nosotros, nos permite aprender a generar ese impacto en lo que sea que hagamos, siempre.

Haciendo este ejercicio nos aseguramos de poder visualizar las consecuencias de las decisiones que tomamos consciente o inconscientemente, por más pequeñas que parezcan, y entender que el cambio depende pura y exclusivamente de todos y cada uno de nosotros.

Características de las agendas

Las dos características principales de las agendas SINAPSIS son:

– Personalización: la idea es que cada cliente pueda tener la agenda que necesita. Si nos busca un odontólogo por una agenda para anotar turnos y llevar registro de sus pacientes, se la armamos. Si nos busca una emprendedora para poder anotar encargos, costos, ingresos y egresos, la armamos también. Siendo la agenda un elemento tan personal, pensamos que teníamos que saber responder a eso.

– Amigable con el medioambiente: fuimos incorporando distintas estrategias y asociándonos con otros emprendedores que también forman parte de la movida ecológica.

Hoy en día ofrecemos agendas con hojas hechas con fibras renovables de caña de azúcar y libres de químicos blanqueadores; buscamos reducir el impacto negativo del metal optando por anillado discontinuo y concientizar sobre el reciclaje y la separación de residuos agregando, al final de cada agenda, el listado de centros de reciclaje al cual llevarlo.

Sino ofrecemos la opción de repuestos para reutilizar las tapas al terminar su uso. Las agendas, a su vez, van acompañadas por un grip porta lápiz biodegradable (de la mano de MadeInTuc) y un lápiz con semilla (junto a Lápiz Semilla). Cuando vamos a ferias, no nos pueden faltar nuestras tarjetas con semilla de «El Area 18».

¿Qué tipo de agendas fabrican? ¿Hay otros productos en su marca o agendas exclusivamente?

Tenemos algunos productos aparte de las agendas (siempre dentro de la papelería) como calendarios y cuadernos, pero nuestro producto estrella sigue siendo la agenda. Tenemos 3 tipos de agendas:

– anuales: que pueden ser con dos días por carilla, semana a la vista o una semana por carilla, según las necesidades de cada cliente. Las mismas llevan 12 meses a partir del momento que se desee y un par de hojas de notas al final.

– especiales: ideales para momentos únicos, como la agenda para vivir el día a día del embarazo, o del bebé, la agenda para organización de fiesta de quince o casamiento, nuestra opción para ayudarte a ordenar tu emprendimiento y también una especial para las almas viajeras.

– anotadores: lisos, rayados, cuadriculados o punteados.

Intentamos mantener la variedad necesaria para que cada cliente sienta que pueda tener la agenda que necesita.

Entregan un lápiz que luego se convierte en una plantita. ¿Pueden explicar cómo es este proceso? ¿Qué tipo de plantines hay?

Así es, conseguimos la mejor compañía para nuestras agendas de la mano de los lápices con semilla. Son hechos en madera natural con una cápsula vegetal que encierra unas semillas en la punta. El lápiz se usa normalmente y, al terminarlo, se entierra con todos los componentes. La cápsula, al ser vegetal, se deshace en cuanto se riega, liberando las semillas que, con agua y mucho amor, empiezan a crecer.

Tuvimos muchas variedades, dependiendo la época: espinaca, lechuga, tomate, albahaca, perejil, limón, mandarina, eucaliptus, alforfón, margarita y facelia, por mencionar algunas.

¿Cuál es la respuesta del mercado ante una propuesta que promueve el cuidado del medio ambiente?

Si decimos excelente nos quedamos cortos. Al empezar, buscamos consejo en una persona cercana. Destacó mucho la pasión con la que hablaba del nuevo enfoque que le queríamos dar a las agendas, pero nos quiso cuidar, anticipándonos que sospechaba que la gente no iba a saber valorarlo. Sentimos que era un desafío que valía la pena y pensamos en hacerlo gradualmente, una estrategia a la vez… ¡y nos dimos con que la gente cada vez se fascinaba más!

¿Les ha costado instalar el concepto de sustentabilidad en este producto?

Para nada. La gente está con ganas de hacer algo por el medioambiente. Y muchas veces no sabe cómo empezar. Desde SINAPSIS tenemos lo que llamamos «Miércoles de Conciencia»: un día a la semana donde publicamos características de las agendas o cualquier tip que suma en el cuidado del medioambiente. La gente se interesa tanto que nos escriben pidiendo siempre un extra de información, nos complementan desde sus saberes y se va armando un ida y vuelta que lo enriquece, que NOS enriquece, como comunidad que busca mejorar este mundo en el que vivimos.

¿Cómo se ven en el corto y largo plazo?

En el corto plazo, empezar con envíos al país. Nos llega tanto cariño y apoyo desde tantos lugares que nos encantaría devolvérselos mediante nuestras agendas, que cada uno pueda tener su SINAPSIS. En el largo plazo, produciendo nuestras agendas con energías limpias, logrando un impacto totalmente positivo en el medioambiente.

Contacto

WhatsApp 3816457198

Facebook facebook.com/sinapsis.agendas

Instagram instagram.com/sinapsis.agendas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí