Barbieri lanza su plan Habitar 2030, alineado a la agenda de las Naciones Unidas

Con el fin de repensar la industria de la construcción para que sea sostenible, la empresa líder en Steel Frame lanzó su plan Habitar 2030, en su camino hacia el Triple Impacto.

Una industria sustentable es una industria que se incomoda y repiensa su responsabilidad extendida con la sociedad. Hoy el mundo está enfrentando crisis ambientales y sociales: El cambio climático afecta cada día a más personas; el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero son emitidos por el hábitat construido; y a su vez, en Argentina existe un déficit habitacional de 4 millones de hogares que continúa acrecentando.

En este contexto y con el objetivo de repensar la industria de la construcción, Barbieri diseñó un plan de sustentabilidad alineado a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, llamado “Habitar 2030” que aborda la «Estrategia Ambiental» y la «Estrategia de Inversión Social» de la compañía, mediante compromisos concretos que contribuyen a desarrollar el hábitat sostenible del que Barbieri quiere ser parte en el 2030: Un hábitat resiliente, seguro, digno e inclusivo.

La Estrategia Ambiental aborda tres pilares: Materiales, Energía y Ciclo de Vida. Comenzando con el pilar de Materiales, Barbieri busca optimizar el flujo de materiales, reduciendo el consumo de recursos no renovables, la generación de residuos y subproductos. Para ello, hacia el 2030, la empresa trabaja para reducir el uso de insumos de materiales vírgenes en un 5% para la unidad de negocio de conformado, un 15% la unidad de negocio de PVC y en un 50% para el resto de los insumos utilizados en la organización, tales como packaging o insumos de oficina. Reconociendo que un proceso de producción ideal es aquel que no genera residuos, Habitar 2030 tiene el objetivo de reducir un 15% del scrap actual de conformado y un 70% del actual de PVC.

El pilar de Energía está enfocado en aumentar la eficiencia energética, consumo de energías limpias y la reducción de la huella de carbono. Uno de los desafíos consiste en disminuir un 15% los consumos energéticos, así como también trabajar en alcanzar una transición de un 50% en el consumo de energías renovables para ese año. En Argentina, Barbieri ya dio el primer paso al instalar más de 1700 paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento de la planta industrial y la inyección de la energía no utilizada al Municipio. Estos paneles representan el 45% del consumo anual; equivalente a quitar de circulación 280 autos por año.

Sobre el pilar de Ciclo de Vida, Barbieri busca conocer y transparentar el impacto que genera. Por eso, se propuso transparentar y certificar bajo EPDs la huella de carbono del 100% de los productos que ofrece a la sociedad. En Argentina, la compañía es pionera en Latinoamérica en certificar la huella de impacto para las familias de Steel Frame y Drywall Plus bajo EPD System, la Institución más reconocida en certificar la huella de carbono de productos.

Por otra parte, la Estrategia de Inversión Social aborda otros tres pilares: Soluciones Constructivas, Educación y Empleabilidad y Diversidad e Inclusión. Dentro del pilar de soluciones constructivas, Barbieri busca innovar para que el Steel Frame sea una alternativa real para más personas. Impulsa proyectos de infraestructura comunitaria para acercar el sistema constructivo a los barrios populares, a través de alianzas estratégicas con organizaciones como TECHO, Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Cáritas, Vamos a Zoomar, Módulo Sanitario, entre otros. Estas alianzas permiten acercarse a las necesidades de la comunidad y diseñar propuestas progresivas para dar respuesta a sus problemáticas de manera eficiente. A su vez, propone cambiar de paradigma para abordar el déficit habitacional, impulsando la industrialización de su cadena de valor con el desarrollo de centros de panelizado y catálogos de prototipos para producir viviendas de mejor calidad y más asequibles.

Hablando sobre el pilar de educación y empleabilidad, Habitar 2030 promueve la inclusión laboral desde la educación y la formación en Steel Frame, a través de cursos y capacitaciones brindadas por Consul Steel, para el desarrollo del sistema constructivo. Este pilar colabora en la formación de competencias para mejorar la empleabilidad, brindando una solución al desafío habitacional de las personas y promoviendo el desarrollo de una fuerza de trabajo especializada que pueda capitalizar el potencial de nuestro sistema constructivo sustentable.

Dentro del pilar de diversidad e inclusión, Barbieri busca impulsar una industria de la construcción más diversa e inclusiva con representatividad de mujeres y disidencias, con el desarrollo de políticas internas y acompañamiento a instituciones y otras organizaciones que promuevan la igualdad de género en la construcción. Además, propone aumentar el plantel de instructoras mujeres en el área de Capacitación de la compañía, garantizar representatividad de mujeres y/o disidencias en todos los cursos mediante becas y cursos específicos para reducir la brecha de género.

“Diseñamos el plan Habitar 2030 con el fin de co-construir un modelo de Triple Impacto, siendo imprescindible la participación otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, ya que nos interpela a todos las partes como industria”, compartió Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad. “Desde Barbieri creemos que esta es la forma de construir una industria que cree nuevas posibilidades, cooperando desde lo que hace y ofrece para el desarrollo sostenible del hábitat, bajo el propósito en común de Construir Futuro, Construir Familia”.

Para más información ingresar a adbarbieri.com/plan-habitar-2030.