Expertos analizaron los desafíos de la sostenibilidad en América Latina en el “Evento ESG SMS Forum: Mexico Chapter”

El emblemático Hotel Sheraton Maria Isabel de la Ciudad de México se vistió de gala para ser testigo del evento internacional “ESG SMS Forum: México Chapter”. La actividad congregó a expertos y líderes de opinión que se dieron cita para explorar y discutir las oportunidades y desafíos en el ámbito de la sostenibilidad en América Latina.

El director asociado de sustentabilidad de SMS Latinoamérica, Lucas Utrera, comentó: «Estamos aquí para abrir el diálogo, una alianza estratégica entre empresas, gobiernos e instituciones académicas. La sostenibilidad es un compromiso conjunto, y representa la visión que compartimos de un futuro próspero y equitativo.»

En tanto, el socio fundador de SMS Latinoamérica, Pablo San Martín,  resaltó la responsabilidad actual de las organizaciones. «La sostenibilidad ha evolucionado de ser una tendencia a una filosofía de vida. Con nuestra colaboración con el International Sustainibility Standards Board, hemos observado cómo se puede generar un impacto positivo en la sociedad», afirmó.

Uno de los conceptos que cobró relevancia en las charlas y paneles fue la inversión socialmente responsable (ISR) y cómo esta se entrelaza con los criterios ESG (Environmental, Social, Governance). Estos criterios reflejan una creciente conciencia sobre el papel vital de las empresas en la sociedad.

Desde BID Invest, y como Keynote speaker del encuentro, Javier García Gómez ofreció una mirada profunda.»En BID Invest buscamos más que financiar proyectos. Nuestro objetivo es respaldar iniciativas que, además de ser rentables, generen un impacto sostenible y duradero en nuestras comunidades.»

El primer conversatorio de la jornada versó sobre “Información ESG: Herramientas, estado actual y tendencias” y contó con la participación de Sylvia Meljem (Catedrática del ITAM) y Yazmín Mariana Valerio (Responsable de Public Engagement de la dirección de Negocio Responsable y Sostenibilidad de BBVA México). El segundo conversatorio abordó el tema de “Finanzas Sostenibles, avances y oportunidades en la región” de la mano de Arturo Palacios (Deputy Director and Head of Green Finance de Carbon Trust México); Erick Rodríguez Maldonado (Subdirector de Medio Ambiente en FIRA) y Armando Laborde (Socio de New Ventures).

Los panelistas compartieron sus perspectivas únicas y ofrecieron valiosos insights sobre cómo las organizaciones pueden integrar prácticas en sus estrategias financieras y cómo estas pueden ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible.

En el cierre, con un tono apasionado, Karla Paola Delgado Cárdenas, Subdirectora de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enfatizó: «En México, nuestra taxonomía adopta un enfoque integral. No sólo abordamos aspectos ambientales, sino que también establecemos metas relacionadas con igualdad y justicia social.»

El ESG SMS Forum se posicionó como una plataforma para la acción y una declaración de intenciones. Reveló que América Latina no sólo comprende la importancia de la sostenibilidad, sino que está lista para liderar el camino hacia un futuro más verde y justo.