La red PwC refuerza el foco sobre ESG y cambio climático con su participación en tres paneles del Foro de Davos

La participación de PwC en el Foro de Davos mantiene el impulso de la firma de servicios profesionales en la importancia de una agenda en ESG y cambio climático.

“La agenda ESG y el cambio climático son temáticas fundamentales en el planteamiento estratégico de las organizaciones de hoy y como firma de servicios profesionales, nuestro compromiso es impulsar información, habilidades, conocimiento y tecnología que nos conduzca a lograr los objetivos centrales que nos proponen estos desafíos. Desde PwC Argentina trabajamos día a día con estos objetivos en mente”, dice Diego López, socio de PwC Argentina a cargo de ESG.

Invertir en habilidades ecológicas para lograr cero emisiones netas

En el primer panel, “Investing in green skills to deliver net zero”, PwC, UNICEF y la ONG “Generation Unlimited” presentaron un informe elaborado de manera conjunta sobre los desafíos y necesidades que enfrentan las empresas para crear “empleo verde” a través de la capacitación de sus colaboradores. De acuerdo con el estudio, la transición requiere mejorar las habilidades a escala o el mundo enfrentará cuellos de botella severos que actúan como un freno para la descarbonización. En números concretos, el informe señala que el 60% de los jóvenes (830 millones) carecerá de las habilidades básicas que se requerirán en 2030 para encarar las transformaciones climáticas necesarias. De esta manera y particularmente en los países menos desarrollados, podrían perder las oportunidades económicas y de empleo creadas por la transición hacia una economía de emisiones cero. 

Durante el primer panel, Anna Cox, directora de Servicios Financieros de PwC Reino Unido, alertó: “Necesitamos integrar nuestras agendas para encontrar las soluciones que requiere el mundo. Es un gran desafío que enfrentamos y el ecosistema de negocios tiene un rol muy importante: tenemos que trabajar en la empleabilidad de los jóvenes y en su capacitación en temas climáticos para sostener los esfuerzos para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones”, en ese sentido, la ejecutiva destacó: “Necesitamos nuevos expertos en sostenibilidad para enfrentar esos desafíos. Tenemos que encontrar cuáles son las calificaciones que necesitamos y trabajar para formar a nuestros jóvenes en ellas”.

La ONU advirtió que el número total de jóvenes desempleados en 2022 es aproximadamente 73 millones, seis millones por encima de los niveles previos a la pandemia (2019), sin embargo, existe una oportunidad para integrar a esas personas a través de la capacitación en habilidades necesarias para lograr los objetivos de emisión cero que necesita el mundo.  

“Ninguna transformación económica puede llevarse a cabo sin una oferta de recursos humanos calificada para realizar nuevos tipos de trabajo dentro de las actividades relacionadas al «empleo verde». Por otra parte, sin la capacitación adecuada y mejora de habilidades en este tema, las empresas no podrán ofrecer nuevos productos y servicios o cambiar la forma en la que operan o se transforman, y toda la transición y el proceso de descarbonización se ralentizará”, según Diego López, socio de PwC Argentina a cargo de ESG.

Un año crucial para enfocarse en la adaptación climática

En la segunda participación de PwC en el Foro de Davos: “A crucial year to focus on climate adaptation”, se conversó sobre el informe de la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) Adaptation Gap Report 2022, donde se analiza los riesgos y oportunidades asociados con los impactos del cambio climático y cómo las empresas pueden desarrollar su enfoque de adaptación. De acuerdo con el estudio, los costos de adaptación en los países en desarrollo podrían alcanzar los 300 mil millones de dólares al año para 2030.

En su participación de este panel, Bob Moritz, CEO Global de PwC, enumeró los tres subcomponentes que son importantes en términos de capital:

  • Tener una narrativa de negocios precisa para que el sector privado quiera invertir y asegurar que el retorno de inversión (ROI) sea claro. Al mirar los ROI, embebidos en mitigación o adaptación, es más probable obtener un retorno de la inversión más alto, por evitar los costos de los pasivos asociados si te centras en la adaptación. 
  • Reunir a las asociaciones públicas y privadas para que la comunidad de negocios pueda ayudar en la adaptación. Debemos definir cómo podemos facilitar información adecuada a la gestión de los gobiernos para que comprendan la importancia de estos temas. La pregunta es, ¿cómo lo hacemos una prioridad mayor?
  • No se trata solo de operar con capital para lograr proyectos de infraestructura de gran escala, sino destinar recursos para las personas adecuadas, para después aprovechar la tecnología, cambiar la forma en que se hacen las cosas y darles a las pequeñas y medianas empresas una oportunidad económica inclusiva.

Habilitando el capitalismo de las partes interesadas a través de la tecnología

La participación de PwC en el Foro de Davos cerró con la conferencia: “Habilitando el capitalismo de las partes interesadas a través de la tecnología”. Este proceso requiere un redireccionamiento fundamental en la forma en que funcionan las empresas y la economía. Se pone especial foco en el gobierno corporativo como agente de cambio, pero hay otra herramienta que puede acelerar la transformación: la tecnología. 

Al respecto, Richard Oldfield, Global Market Leader de PwC, afirmó: “Hay un enorme déficit de información para las partes interesadas, sin importar qué actor seas. No hay información suficiente que permita tomar decisiones eficaces”, y puso como ejemplo que la comunidad de inversores reunida en Davos se encuentra trabajando en la descarbonización, sin tener la información necesaria para llegar a la conclusión correcta e impulsar el capital de una manera adecuada”. También planteó la necesidad de cubrir este vacío de falta de información y pone de manifiesto que el principal desafío al que se enfrentan las organizaciones al momento de proveer a los stakeholders la información que necesitan es cómo conseguirla. Además, afirmó: “al momento, ninguna organización tiene la capacidad de determinar su impacto total en la sociedad; el cambio tecnológico y el paso del análisis retrospectivo al análisis prospectivo, es fundamental”.

«A pesar de existir un crecimiento generalizado en la toma de conciencia, a menos que se progrese en las mediciones y en la elaboración de Reportes Integrados, no será posible identificar el avance y las políticas relevantes al nivel de detalle necesario para impulsar el desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, concluyó Diego López.

Acerca de PwC

Se trata de una red de firmas presente en 152 países con más de 328.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Outsourcing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí