Primer Evento Anual de la Asociación Civil Franciscana Pata Pila

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto «Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta», llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.
En la oportunidad, Diego Bustamante, presidente y director General de Pata Pila, estará acompañado por Jelena Vlahusic, representante de la Unión Europea; Sebastián Malicia de Pro Yungas; y referentes de las comunidades que llegarán especialmente para este encuentro.
El encuentro de cierre del proyecto, se desarrollará el próximo jueves 25 de abril, a partir de las 18.30, en la Usina Cultural, España y Juramento.

¿De qué se trata “Llegar al Norte”?
En el marco de la Emergencia Sociosanitaria declarada en Salta en 2020, nació “Llegar al norte”, una iniciativa realizada en conjunto con Pro-Yungas y co-financiada por la Unión Europea.
El objetivo fue mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas beneficiarias, con énfasis en la alimentación, el acceso al agua y la asistencia a la infancia, para reducir la desnutrición en niños y niñas de 0 a 5 años de comunidades indígenas en áreas remotas del norte de la
provincia de Salta.
En estos años de trabajo en territorio se realizaron más de 10 obras para abastecer de agua, se capacitó a líderes indígenas, 39 personas recibieron su certificación en oficios, se fortaleció a mujeres indígenas, se conformaron huertas familiares y grupos de artesanas; y lo fundamental, se atendió a más de 500 niños con el programa nutricional.

Sobre Pata Pila
Pata Pila es una organización sin fines de lucro que, desde 2015, trabaja activamente para resolver los problemas que afectan la vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y estructural en la Argentina. Lo hace con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios de profesionales que viven y trabajan, diariamente, en las comunidades originarias de la provincia de Salta y en barrios periféricos y asentamientos en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.
Pata Pila implementa programas para proteger la primera infancia, combatir la desnutrición, empoderar a las mujeres, fortalecer la economía social e integrar a las familias al sistema público-privado, trabajando activamente en la restitución del derecho a la salud, la identidad, la vivienda digna y el acceso al agua potable.