Solar Inti: ejemplo de interacción público privada, con las organizaciones sociales y el desarrollo comunitario

El proyecto de desarrollo comunitario que lleva adelante Pierre Herrouet cierra el círculo virtuoso que propone la sustentabilidad: trabajo mancomunado y en red, entre distintos actores sociales. ¡Escuchá la entrevista!

“Una familia tipo consume 400 kg de leña por mes”, explica Pierre para relatar acerca de los alcances de este proyecto de cocinas solares que lleva adelante ya desde hace 10 años en la provincia de Salta y con el que alcanzaron a unos 3500 hogares.

En la entrevista que mantuvo en la columna de RSE y Sustentabilidad de Comunidad RSE en el programa Parada Salta, Pierre detalló que esta iniciativa tiene varias aristas que contribuyen a la sustentabilidad: reduce el consumo de leña en las comunidades: mejora el aspecto social porque se reducen las enfermedades y las familias aprenden a construir y utilizar sus propias cocinas y, además, fortalece el arraigo cultural. “Por ejemplo rescatamos comidas típicas. Las familias que cocinan con leña hacen muchas frituras por ejemplo, y dejaron de hacer el maíz, que lleva tres horas de cocción. Esto les permite volver a las comidas tradicionales”.

“La idea es que las familias puedan construir su cocina y luego cocinar y armar ferias donde vender sus comidas”, afirmó.

Este proyecto tiene varias patas económicas. Tiene un acompañamiento del Estado pero Pierre es consciente de que no puede ser el único aporte. Entonces trabajan también con padrinos y donantes particulares, a quienes considera “la fuerza de Solar Inti”. También cuentan con el apoyo de algunas empresas que quieren desarrollar su política de RS y voluntariado corporativo.

La articulación con el Estado se realiza también cuando éste quiere llegar a comunidades donde Solar Inti ya trabaja. “Sabemos cómo hacerlo, cómo acompañar a personas en situación de pobreza y les damos las herramientas para desarrollarse”.

¿Querés saber más?

En la nota, Pierre habla acerca de:

– Los proyectos en desarrollo actualmente. Salta capital y el interior de la provincia.

– Tipos de cocinas. ¿Cuál es la mejor en tu casa? ¿Sabías que si vivis en la ciudad, también podes tener una?

¡Escuchalo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí