La Ucasal y su Plan de Energía Renovable

En nuestra columna semanal en Parada Salta, hablamos sobre las iniciativas individuales en materia de sustentabilidad, que luego llegan a grandes objetivos. Además, el responsable del programa de Gestión de la Energía de la Universidad Católica de Salta, habló sobre el Plan de Energía que llevará a cabo la institución, en el plazo de un año. ¡Escuchá la nota!

Las mejores iniciativas siempre comienzan por una inquietud individual. En materia de sustentabilidad, sin dudas las acciones individuales son aporte fundamental para conseguir el objetivo común que se busca.

En Salta, una periodista local decidió generar compost en su casa, y con el material que obtiene, nutre a sus plantas. La idea original fue separar residuos secos de los húmedos y darles un destino a todo lo que no se podía reciclar.

Desde hace aproximadamente un año y medio, Yanina Lenti lleva adelante esta práctica y tiene la intención de contagiar a sus vecinos para que repliquen la iniciativa a nivel barrial.

Este tipo de trabajos en conjunto ya tiene precedentes. Por ejemplo en Estocolmo, donde un barrio que estaba completamente abandonado, en una zona industrial, se puso manos a la obra y se convirtió en el primer barrio sustentable de ese país. Los movió un objetivo: participar de los Juegos Olímpicos. Fue en los ‘90 cuando iniciaron su proceso de cambio y en la actualidad son completamente sustentable. Se trabajó con un equipo de arquitectos y un equipo multidisplinario y, por ejemplo, a partir de las aguas residuales empezaron a crear biogas y energía térmica.

Ucasal: donde confluyen el trabajo público, privado e institucional

En el marco de un Plan Estratégico a largo plazo, la Universidad Católica de Salta inició su Plan de Energía con el aporte del Gobierno de Alemania, una empresa de ese país y una consultora que nuclea a los tres actores de este programa.

Jorge Giubergia explicó que hace un año presentaron el proyecto para ingresar en esta oportunidad que les brindaba el Gobierno alemán. Hace un mes se confirmó la participación y tienen un año para concretar las tres patas de este proyecto por el que reciben medio millón de Euros.

1- Se instalará un hibernadero solar en el colegio San José, ubicado detrás del campus de la universidad. Esto permitirá generar electricidad y alimentos y como en el lugar ya tienen un hibernadero común, la idea también es comparar cómo se produce en uno y otro.

2- También habrá un puesto de carga para fomentar la movilidad eléctrica. Se recibirá una moto y una bicicleta eléctrica.

3- La tercera instalación es un modelo donde los alumnos podrán hacer ejercicio del montaje e instalaciones de paneles fotovoltaicos.

La universidad tiene el compromiso de replicar esto tanto a sus alumnos como a la sociedad. Además, planea conectarse a la red y hacer uso de la Ley de Balance Neto (ver nota: Salta es una de las 7 primeras regiones con mejor irradiación solar del mundo).

Por otro lado, Giubergia adelantó que, en conjunto con Edesa, la Secretaría de Energía y el Parque del Bicentenario, con financiamiento de Nación y el Ministerio de Ciencia y Técnica, instalarán “arboles solares”. Es decir, estructuras que representan árboles y cuentan con paneles solares, iluminación ornamental, posibilidad de carga de dispositivos y están trabajando en la cobertura wifi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí